Qué es el Packaging


packaging

¿Qué es es el packaging? En su definición más estricta vendría a ser  la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo. Como diseñadores, creativos y publicitarios debemos considerar que el packaging tiene como objetivo primario de atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. La presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que el producto sea un éxito… o un fracaso. Por mucha publicidad que haga, y por mucho que su producto sea superior, el consumidor decide qué compra cuando está delante del producto, y en ese momento lo único que ve es la etiqueta, la caja, el envase con que lo presenta.

Un buen packaging es quizás el elemento que hace mas perdurable la imagen de marca de un determinado producto.  Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que sea y que su diseño sea atractivo son esenciales para que el envase se convierta en un valioso añadido al producto final.

Este es el momento de establecer una comunicación directa con el consumidor, de mandarle un mensaje que le ayude a decidir en el instante crucial.

El packaging también se refiere al proceso de diseño, evaluación, y la producción de paquetes. Puede ser también descrito como un sistema coordinado de preparar mercancías para el transporte, el almacenaje, la logística, la venta y el empleo final por parte del cliente.

El packaging contiene, protege, conserva, transporta, informa, y se vende.

¿Qué es lo que se está moviendo en el mundo del diseño de packaging?

Las próximas tendencias en packaging se resumen en los siguientes puntos:

  • Los envases evocarán cada vez más emociones y experiencias. Las novedades se encuentran íntimamente relacionadas con las estrategias de posicionamiento de cada producto y las necesidades del consumidor.
  • La búsqueda de equilibrio entre el diseño estructural y el gráfico será cada vez mayor.
  • Nos encontraremos con envases inteligentes , interesantes y convenientes. Los formatos pequeños, transportables e individuales continuarán ganando terreno en nuevas categorías.
  • Aumentará la presencia de envases que apelen a todos los sentidos.
  • La preocupación por el medio ambiente seguirá creciendo. La alta reciclabilidad de los envases logrará un valor añadido.
  • Los niños seguirán demandando envases con colores llamativos, alegres, en los que sus personajes o dibujos de moda cobran protagonismo, incluso superior al de la propia marca.
  • Las amas de casa se inclinarán por envases con diseños atractivos, en colores frescos, que demuestren novedad, buen gusto y practicidad.
  • Los jóvenes se verán atraídos por envases ergonómicos. Que reflejen dinamismo y su estilo de vida. Envases innovadores que agreguen diversión a sus vidas.
  • Gracias a los estudios antropomórficos y antropométricos nos encontraremos con envases sofisticados para determinados nichos de mercado, como es el caso de los deportistas, con diseños con zonas especiales de agarre, que pueden ser abiertos sin usar las manos.
  • Diseños universales. Creados para incluir a personas con discapacidades motoras y/o sensoriales y llegar a la mayor audiencia posible, más allá de las necesidades y habilidades de un adulto promedio saludable.
  • Diseños gráficos adaptados a la realidad de las personas mayores de 60 años. Fáciles de reconocer, que transmitan sensación de gran calidad, que la información sea visible, con fotos reales del producto o que su contenido pueda verse. Con colores que les sugieran jovialidad, que los animen y les hagan sentirse más felices.
  • Diseños retro. Por ejemplo, en Japón se han reportado productos que emulan el sabor y el diseño de los envases del pasado, a fin de que los mayores de 30 años puedan revivir su infancia a través de sabores que despierten sus recuerdos.
  • Packaging divertido para productos diferenciados. Etiquetas con aplicaciones diversas como elementos promocionales, de seguridad y funcionalidad.
  • Diseños estacionales y ediciones limitadas; para mantener una presencia cambiante en las góndolas y dar una imagen innovadora y dinámica.

 


 

OBJETIVOS DEL PACKAGING

El packaging y el etiquetado tienen varios objetivos:

  • Protección eficaz durante el transporte de grandes cantidades.
  • Marketing: El packaging y etiquetado pueden ser usados por las marcas para seducir a los clientes potenciales y que terminen comprando el producto. El diseño, tanto gráfico como de forma es un fenómeno que está en constante evolución.
  • Información sobre seguridad y manejo del mismo packaging y del producto final.

TIPOS DE PACKAGING

Básicamente los tipos de packaging depende del producto y de su distribución. A veces es conveniente clasificar paquetes por la “capa” o la función: “primario”, “secundario”, etc.

  • Packaging primario: es el packaging que envuelve primeramente al producto y lo sostiene. Usualmente es el más pequeño considerando a los productos que se venden o usan por unidad. Esta primera envoltura tiene contacto directo con el producto.
  • Packaging secundario: es la que envuelve al packaging primario, por ejemplo, para agrupar un conjunto de unidades de venta o distribución.
  • Packaging terciario: es la que agrupa a un conjunto de cajas secundarias para el manejo masivo, el almacenamiento y el transporte por vía terrestre, marítima o aérea. La forma más común de este tipo de packaging es la paletización o la contenerización.

De alguna forma estas categorías pueden ser arbitrarias. Por ejemplo, dependiendo del uso, el embalaje puede ser primario cuando es aplicado sobre el producto, secundario cuando es aplicado sobre cajas individuales de producto y terciario cuando se elaboran paquetes de distribución.

DISEÑANDO PACKAGING

Para diseñar un embalaje hay que tener muy en cuenta el producto para el que se diseña el packaging. Las recomendaciones de la empresa deben ser seguidas con atención y valorar ciertos aspectos a la hora de diseñar un buen packaging.

  • Aspectos comerciales de la empresa: público al que va dirigido, canales de distribución, antecedentes en la comercialización de productos similares, etc.
  • Aspectos relacionados con la distribución: tipo de almacenamiento, gestión de almacenes, puntos de destino, transporte utilizado, etc.
  • Imagen de la compañía.
  • Aspectos legales.

El diseño de envases tiene una doble faceta: diseño gráfico y diseño estructural.

El diseño gráfico comprende:

  • Diseño de identidad. Marca, logotipo de la compañía y otros elementos distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo gráfico utilizado por la empresa, etc.
  • Diseño emocional. Los colores y las formas también tienen la función de atraer la atención del cliente para lo que hay que desarrollarlas atendiendo a criterios de marketing.
  • Diseño de la información a contener. El envase refleja gran cantidad de información sobre su contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso, etc.

Para desarrollar la estructura del envase hay que tener en cuenta:

  • El producto que va a contener.
  • Su naturaleza (composición).
  • Su tamaño y forma .
  • Su peso y densidad .
  • Su fragilidad o resistencia.
  • Su comportamiento ante cambios de humedad, presión, temperatura, etc.
  • Su forma de presentación: líquido, en polvo, en tabletas, etc.
  • Riesgos de la distribución. Es necesario valorar los riesgos a que se va a enfrentar el producto a lo largo del proceso de distribución. Pueden ser de diferente naturaleza:
  • Impacto vertical. Riesgo de caída desde una altura.
  • Impacto horizontal. Golpe lateral producido en el proceso de manipulación o transporte.
  • Compresión. Es importante la resistencia a la compresión necesaria para el apilamiento en almacenes y a lo largo de la cadena logística.
  • Vibración. Tanto en el momento de la producción como en el proceso de envasado o transporte.
  • Perforación.
  • Alta temperatura.
  • Baja temperatura. Transporte en camiones frigoríficos. Almacenamiento en congeladores.
  • Baja presión. Por ejemplo, en transporte aéreo.
  • Incidencia de la luz. Posible variación de las propiedades del producto por efecto de la luz.
  • Humedad. Humedad en el lugar de almacenamiento o agua procedente de la lluvia, charcos, inundaciones, etc.
  • Polvo. Por almacenamiento en el exterior o exposición al viento.
  • Biológicos. Procedentes de bacterias, microorganismos, hongos, insectos, etc.
  • Contaminación de sustancias o materiales adyacentes al envase o que se encuentran en el entorno.
  • Adecuación al canal de distribución. Es importante conocer si el producto va destinado a profesionales o a consumidores finales que van a cogerlo de una estantería. En el segundo caso, el diseñador deberá estar atento a destacar aspectos comerciales del producto y a disponer un amplio frontal que sea su fachada en el punto de venta.
  • Ergonomía. Es importante procurar la facilidad de manejo del envase. Para ello, habrá que tener muy en cuenta quién va a ser el destinatario final del mismo y valorar:
  • Tamaño y peso del producto.
  • Sistema de distribución. Gestión en la cadena logística, inviolabilidad del contenido, etc.
  • Forma de uso del producto. Influye en la dosificación del mismo, sistema de apertura y cierre.

La investigación científica, los nuevos materiales revolucionarios y los avances tecnológicos innovarán y evolucionarán el concepto de packaging que tenemos en mente ahora mismo.

Bolsas que alargan la vida de la fruta, films que cambian de color cuando la carne comienza a caducarse o embalaje que parece plástico pero nacen de la caña de azúcar. Son envases activos, inteligentes y ecofriendly que que encontraremos muy pronto en nuestros estantes.

“José María Lagarón, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros del Plástico e investigador del CSIC, está convencido que, a pesar de la crisis, estarán en nuestras neveras antes de un año: “El coste de esta nueva tecnología se verá altamente compensado por la reducción de pérdidas que se conseguirá alargando la vida de los productos frescos”. Tampoco duda de la inmediata llegada masiva de los packs inteligentes (con sensores que informan del estado del producto) Núria Herranz, de ITENE (InstitutoTecnológico de Embalaje): “Ya son una realidad, pero se están investigando en desarrollos de bajo coste para que su aplicación generalizada pueda llegar en el corto plazo.”

Mientras tanto, se siguen probando nuevos envases activos en el laboratorio. Rafael Gavara, investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), ha desarrollado una película comestible que añade calcio en la fruta y un envase que reduce el colesterol que contiene la leche en un 25%. El reto, ahora, pasa por perfeccionar el pack y reducir su coste para que un día llegue al lineal del súper”. (Alabrent)

Actualizado a 04/06/2013

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Diseñador gráfico, ilustrador, creativo, community manager, adicto a la publicidad y un freak con ganas de aprender. Puedes seguirme en @senorcreativo

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Publicado en Diseño, Marketing, Publicidad
47 comments on “Qué es el Packaging
  1. [...] | Etiquetas: Naoto Fukasawa, Packaging. fruta El diseñador industrial Naoto Fukasawa ha creado un packaging muy original que describe el sabor del producto utilizando la imagen y las texturas de cada [...]

  2. [...] buen packaging es quizás el elemento que hace mas perdurable la imagen de marca de un determinado producto.  [...]

  3. sr.werty dice:

    Muy buen artículo me lo guardo.

    sau2

    • Gabriel Suárez dice:

      Se agradece el comentario. Eso si, una vez lo he releido por cuarta vez, quizás tenga que ordenar algunos conceptos y añadir alguna cosa más para completarlo. Todo se andará.

  4. Joan dice:

    Excpecional Análisis. Claves útiles para entender la importancia del “envoltorio” de nuestro producto. Parte clave de nuestro posicionamiento.

    Un saludo

  5. [...] ejemplo, innovacion, packaging Desde Pelfusion enlazo ejemplos de propuestas innovadoras de packaging. Pueden ver la lista completa de 50 [...]

  6. [...] Archivado en: packaging | Etiquetas: bolsa, calzado, deporte, packaging innovador, puma Un nuevo packaging diseñado por Yves Béhar para Puma. La idea consiste en un solo marco de cartón para el embalaje [...]

  7. [...] nuevo packaging diseñado por Yves Béhar para Puma. La idea consiste en un solo marco de cartón para el embalaje [...]

  8. leti dice:

    buenisimo!tenes información sobre el packaging dirigido a la base de la pirámide económica??

    • Gabriel Suárez dice:

      Hola! gracias por tus palabras y por comentar. Tu pregunta es muy interesante y quizás parte de la respuesta la encontremos en el packaging de las “marcas blancas” tan famosas ahora mismo con la crisis económica.

  9. [...] TAM Cargo. Simplicidad y creatividad genial, mezclando de una manera muy original los conceptso de packaging y de tarjeta de visita, además adaptándose como un guante a al identidad del cliente. Un ejemplo [...]

  10. [...] TAM Cargo. Simplicidad y creatividad genial, mezclando de una manera muy original los conceptos de packaging y de tarjeta de visita, además adaptándose como un guante a al identidad del cliente. Un ejemplo [...]

  11. Alejandra Díaz dice:

    Hola, trabajo hace más de 15 años en Diseño de Envases y hay algo que heché de menos en tu articulo que está muy interesante, y es el hecho fundamental de cosiderar en el proceso creativo el sistema de impresión y el sustrato.
    Es muy distinto diseñar un envase para un postre de chocolate que se venderá en un pote transparente impreso en Offset seco a 5 colores…. que diseñar un estuche de cartulina impreso en offset normal a 8 colores con folia, cuño y polipropileno mate. El proceso creativo debe considerar las limitaciones de reproducción.
    Esto es algo que los diseñadores aun no consideran y es fundamental…
    Saludos
    Alejandra

    • Gabriel Suárez dice:

      Gracias por tu comentario. Y además totalmente de acuerdo contigo. Ya es hora de revisar el post y tu comentario me viene muy bien. Gracias de nuevo y pásate cuando quieras por el blog. Estas como en tu casa.

  12. [...] trabajo de packaging para los nuevos auriculares estéreo RP-130 HJE de Panasonic.  Todo un acierto, sencillo y [...]

  13. [...] trabajo de diseño de packaging el que viene realizando Eduardo del Fraile para Soso Factory una empresa que según ellos mismos [...]

  14. [...] de España, vuelve Tequila Espolón a los Estados Unidos (que ironía ¿no?). Y lo hace con un packaging con ilustraciones  inspiradas en imágenes tradicionales del Día de los Muertos del s.XIX, en [...]

  15. [...] diseño de packaging es una de las mejores maneras de posicionar tu marca y el producto que vendes. Es la primera [...]

  16. el maravillosos mundo del packaging

  17. [...] obligatorio en casi todos los productos para la venta. Teniendo en cuenta que forman parte del packaging y en cierta medida afecta al diseño del mismo sería perfecto que su diseño estuviera acorde al [...]

  18. cielo dice:

    requiero informacion costos distribucion y asesoria sobre como utilizar packaging…. me interesa porfavor contacteme a gancita_cielo@hotmail.com

    gracias… saludos ¡¡¡¡¡

    • Gabriel Suárez dice:

      Gracias por el comentario, pero siento informarte de que este no es el sitio donde debes preguntar. Un saludo.

      • cielo citlali dice:

        gracias muy amable. me seria grato si me informa con mas relevancia las aplicaciones. me interessa este tema. para la comercializacion de productos. gracias¡¡ saludos

  19. [...] packaging es el área de diseño gráfico que se encarga de los embalajes y que busca siempre el equilibrio [...]

  20. [...] El packaging es el área de diseño gráfico que se encarga de los embalajes y que busca siempre el equilibrio entre la originalidad y la funcionalidad. Un producto que destaca en el punto de venta y además causa una agradable experiencia al desempaquetarlo, suma muchos enteros en nuestra percepción de la marca.En el ámbito del software, el formato físico está prácticamente muerto, así que el packaging apenas tiene protagonismo. Sin embargo, más allá de los antivirus que parecen cajas de cereales, amontonados en las estanterías de las tiendas de informática, existen cajas que han logrado llegar al recuerdo de millones de usuarios.Como sentido homenaje a un formato que vive sus últimos coletazos frente a la imparable distribución digital, os ofrecemos un listado con las cajas más logradas del software. ¿Os acordáis de alguna de ellas? [...]

  21. [...] Código visualFotos: Google [...]

  22. [...] diseño de packaging es un ejercicio de extremo cuidado en el diseño en el que intervienen multitud de aspectos que [...]

  23. [...] paquetes de seis monarcas agrupados por épocas, estirpes y casas reales presentados en originales packagings. Por ejemplo, el paquete de los reyes godos es una caja en forma de Fíbula que incluye las [...]

  24. [...] producto en concreto. Claro, que cuando empaquetamos un determinado producto alimenticio, el mismo packaging anula o mitiga toda esta experiencia [...]

  25. [...] no se ha dedicado a juguetear y deformar el packaging de la comida en McDonald’s? Ya sea jugando con la bombilla/pajilla, desmenuzando la tapa [...]

  26. franklin gambarini dice:

    es muy importante hoy en el mundo ,en especial teniendo cuidado en cuidar el medio ambiente

  27. isabel dice:

    donde se puede apender a haacer estos envases tan agradables???

  28. […] marcas más famosas, uno de los elementos que motiva la compra de uno u otro producto es, sin duda, el packaging, el conjunto de elementos visuales que permite presentar el producto al posible comprador bajo un […]

  29. […] necesidad de la conservación de las cosas, desde la antigüedad se han utilizado los empaques o packagings bajo criterios de protección, contención, transporte y preservación de un producto. Sobre esta […]

  30. jonatan dice:

    me parece muy interesante el trabajo q desarrolla el packaging para un
    produto

  31. Fernando Manrique dice:

    que carrera has seguido? Diseño Industrial? Publicidad? cual es la carrera universitaria mas conveniente, que mejor se adapta a este tema?

    • Hola Fernando. Yo personalmente he estudiado diseño publicitario y han sido mis ganas por mejorara como profesional las que me han hecho documentarme y aprender. Comentas Diseño Industrial y esta disciplina ayudaria mucho, junto con diseño gráfico y marketing.

  32. […] el número de categorías, hasta llegar a trece: cine y televisión, gráfica, interactiva, packaging ,PLV, música, mascota, eventos infantiles, campaña promocional, medios y soportes, campaña […]

  33. Pamela Barrionuevo Alosilla dice:

    Considero que las nuevas tecnologías y su aplicación realzarán el ingenio de cada empresa para posicionarse….muchas gracias por la información…estaré al tanto de nuevos artículos tan interesantes como este para avanzar un poco más….gracias!

  34. Pido permiso para publicar el link de tu bloq en mi pagina ya que es muy interesante y me gustaría compartirlo con mis contactos. Desde ya muchas gracias.

  35. […] encargo que tivemos fai un tempo fixo que nos puxeramos ó día en canto ás últimas tendencias en packaging. Así descubrimos o redeseño da liña de sabores de Absolut […]

  36. giancarlo dice:

    muy buen tu definicion de packaging, una pregunta es lo mismo packaging que empaque y envase

  37. Josep dice:

    Para mi los términos empaque y embalaje hacen más referencia a la parte industrial del proceso: materiales y fabricación, mientras que el término packaging es más global: nos acerca más a la perspectiva de todo el proceso, desde la idea, diseño, marketing mix, prospección de mercado, análisis de costes, factibilidad industrial, fabricación, logística, compra y feedback del comprador/usuario. Es un mundo.

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