The Designers Republic


The Designers Republic se les puede considerar un punto de inflexión en la vanguardia del diseño gráfico de los últimos años. Riesgo y personalidad. Esas son las dos palabras con las que se puede definir su estilo inconfundible. Con estas credenciales se convierten en un claro referente dentro del diseño gráfico.  Ellos han sido los responsables de algunas de las portadas más importantes de discos en la decada de los 90, siempre para grupos muy relacionados con la música electrónica.

Todo comienza en los ochenta cuando Ian Anderson, el diseñador gráfico autodidacta y músico pospunk de Sheffield, empieza a diseñar las caretas y el interior de los discos de sus amigos en su ciudad natal. Estos primeros diseños tienen una clara inspiración en el constructivismo ruso. Desde ahí, The Designers Republic evoluciona hasta convertirse en un referente ineludible para explicar el diseño gráfico de los noventa. Cuando comienzan a trabajar para  Warp Records comienza a llegar a un mayor público haciendo carátulas para gente como  Autechre and Aphex Twin. Tambien han trabajado para gente como  Fluke, Funkstörung, The Orb, PulpJarvis Cocker), Pop Will Eat Itself, Supergrass y Towa Tei.

Relacionado tradicionalmente con las discográficas independientes y en especial con la música electrónica de vanguardia, para la que crea una estética visual propia, decisiva y reconocible. Además, el trabajo de The Designers Republic, toma cuerpo en las distintas adaptaciones del grafismo a las nuevas tecnologias.

Su estilo se podria definir como una extraña mezcla de maximalismo- minimalismo, mezclando ideas inspiradas en el anime japonés,  la prostitución o “tuneo” de logos corporativos y una tendencia hacia la ironía polémica, (tan de moda ahora), acuñando frases marca como “Work Buy Consume Die”, “Robots Build Robots”, “Customized Terror”, “Buy nothing, pay now”, y “Made In The Designers Republic”.



En los últimos años la obra de The Designers Republic en su vertiente mas comercial abarca desde el terreno del spot televisivo, el videoclip, el diseño de páginas web y el grafismo para videojuegos. Ejemplos de esto tenemos en el packaging y manual para el juego Wipeout de PlayStation/Sega Saturn,  el interfaz para el juego de pc Hardwar,  y el packaging y posters para el primer Grand Theft Auto.

Aunque esta es la base de su obra y lo que les dió a conocer , esto no ha sido óbice para que desde mediados de los noventa hayan desarrollado una actividad muy diferente. Han creado todo un corpus gráfico para el terreno de la galería de arte y en el formato del objeto artístico, que da cabida a otros intereses logísticos e ideológicos. El trabajo “artístico” de TDR, normalmente en forma de series de estandartes, entra dentro del terreno de la crítica cultural y tiene como principales temas el consumismo, el carácter totalitario del flujo de imágenes y mensajes de los medios de comunicación y el análisis del papel del artista en relación con el sistema del mercado y la cultura de tendencias.

Quizás no los pueda valorar de manera objetiva… tal vez no sean tan buenos o interesantes como me lo llegaron a parecer en su momento. Pero sigue siendo un material gráfico refrescante y con olor a nuevo. Destila diseño moderno por todos lados. Pioneros en cientos de aspectos. Sus miembros actuales son Ian Anderson, Darren Pascoe, Richard Wright, Marc Allott, Lois Greaves, Rob Brearley, Tom Smith, Nick Tymn, Nicole Jacek, Lydia Lapinski, and Ash Spurr. Alumni include Nick Bax, Michael C. Place, Matt Pyke, David Bailey y David Smith.

Via: The Designers Republic , The Peoples Bureau for Consumer InformationToo Black

Un comentario sobre “The Designers Republic

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s