Publicidad Viral, una parte más de la Guerrilla.


La Publicidad viral o el marketing viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.  Se utilizan tanto las “redes sociales” como  se realizan campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing (para dar una sensación de espontaneidad) diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. Vendría a ser una táctica más dentro de la publicidad de guerrilla. Pero no una cualquiera. Con este tipo de publicidad podemos medir más fácilmente el impacto de la campaña. Número de visitantes a determinado blog, las visitas a un video, la gente que lo reenvia, los favoritos en youtube, etc etc…

El objetivo de las campañas virales es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales”, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante. Por ejemplo, este viral de Opel:

Incluso se puede realizar una campaña que se adapte para un medio mas generalista como la televisión y hacer una versión para viralizarla en internet. Tenemos un spot y queremos que su vida vaya más allá de las pantallas de nuestros salones (directas a las de nuestras habitaciones XD).  Tenemos que tener claro que un viral no es un spot TV.   Son diferentes en cuanto a duración, estrategias y conceptos que funcionan o no, formato, calidad, incorporación en los medios, e incluso target.  Uno de los mejores ejemplos de viralziacion de un spot lo tenemos en la campaña “Forever Young” de Seat.

Primero el spot de TV

y luego, el viral

El origen  del vídeo viral procede de un grupo de fingerboarders que supuestamente han parodiado el spot tv.  Viendo la calidad de la pieza y cómo han clavado el espíritu del spot para tv, dudo mucho que que la agencia  no esté detras.

Han sabido crear una sintonía en la que poner la marca al final del video no resulta negativo, ya produce una sensación de recuerdo positivo del estilo… “Anda si es lo del spot se seat de Young forever”. Creo que este punto es muy positivo, sobre todo, porque al final han continuado usando el recurso creativo de las manos y dedos, y por tanto, la firma de la marca no altera lo gracioso de la pieza.

Otros ejemplos de los mejores virales de los últimos meses:

Nike & Paparazzi

Diesel y su version del “no porno”


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s