Milton Glaser – I Love


00-Milton-Glaser-I-love-NY

Milton Glasser es una figura influyente en el pensamiento, el diseño y la educación actuales y tal vez el representante más famoso de la escuela norteamericana de diseño gráfico. Su carrera creativa lo define como la mezcla perfecta de diseñador/ilustrador/intelectual.

Trabaja en New York, donde nació en 1929 en el seno de una familia de inmigrantes húngaros, y donde fue durante veinte años el alma del célebre The Push Pin Studio, estudio de diseño que Glaser fundó -junto a Seymour Chwast– en 1954, tras haber estudiado el arte del grabado en Italia, en la ciudad de Bolonia, en la escuela de Giorgio Morandi. También fue educado en la High School of Music and Art y en la Cooper Union Art School de la que posteriormente fue su director. Y gracias a una beca a Fulbright, tuvo la oportunidad de ingresar en la Academia De Bellas Artes en Bologna, Italia.

01-Milton-Glaser-pushpin_

Durante seis o siete años, Jerome Snyder y Glaser escribieron The Gourmet Underground, una guía de restaurantes baratos en la Gran Manzana, consiguiendo gran popularidad en la revista New York por lo acertado de su propuesta al promocionar restaurantes de buena relación calidad/precio.

00-Milton-Glaser-undergroundgourmet

El logotipo de la ciudad de Nueva York, es uno de los gráficos más famosos, reproducidos y copiados de la historia. La frase “I Love NY”, en el que un corazón rojo sustituye a la palabra “Love”, fue creado en 1973 por este extraordinario diseñador.

Además de ser conocido por ser el creador del logotipo de la ciudad, fue también, junto con Clay Felker, el co-fundador de la revista New York Magazine en 1968, de la cual fue presidente y Director de Diseño hasta 1977 –publicación que se convirtió en modelo para las revistas citadinas, estimulando un sinnúmero de imitaciones.

Milton Glaser también ha trabajado en el campo del diseño editorial y a la identidad corporativa; para publicaciones como Washington Post O Globo (Rio de Janeiro) Paris Macht, L’Express, Esquire o Village Voice y La Vanguardia (1987-1989) para rediseñarla cuando pasó su contenido a color.

En el campo de la  identidad corporativa, aparte de los trabajos que mencionábamos arriba, desde finales de los setenta se encargó de un gran proyecto para la compañía Grand Union, una cadena de supermercados estadounidense y también creó el logo de DC Comics.

Ya en 1974 se estableció en su propio estudio, Milton Glaser, Inc. y se asoció con Walter Bernard en 1983 para formar la publicación de la empresa de diseño WBMG.

Una de sus obras mas famosas es su perfil del cantante Bob Dylan, para el cual, como recuerda el propio Glaser en su libro titulado Graphics Design, se inspiró en un autorretrato recortado sobre el papel del pintor francés Marcel Duchamp. Glaser añadió al simple perfil masculino un elemento gráfico muy particular: la forma y el color del cabello, que le fueron sugeridos por la tradición decorativa árabe. De esta extraordinaria combinación surgió un estilo muy especial, que muchos consideran típicamente “americano”, cuando en realidad es fruto de una experiencia cultural muy compleja.

http://www.101bananas.com/art/dylan3.jpg

El estilo de Glaser se caracteriza por el eclecticismo y esta influido por numerosas fuentes si bien siempre ha dado a la ilustración una importancia grande. Ha diseñado algunos tipos de letra, la mayoría de carácter decorativo y escasamente legibles, como reflejo de esta orientación suya muy alejada de la ortodoxia metodológica. Su concepción creativa se acerca más a la de un artista tradicional que expresa en su obra una particular visión del mundo.

Para conocer mejor a este genio, les recomiendo la lectura de esta charla dictada en Brand Identity Conference organizada por la AIGA en Nueva York el 21 de Julio de 2004. Traducida por  Florencia Rodríguez Daniel. Y pulsen aquí para ver más de su obra.

http://dediseno.files.wordpress.com/2008/12/milton_glaser.jpg

Via: Milton Glasser Works, BlogPocket

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s