Comic Sans, ¿por qué Comic Sans? – Mala utilización y abuso


Odiada por los diseñadores y amada por el público en general en una cruel parodia cómica sobre el buen gusto de la gente.  Esa patada que recibimos en los ojos y en nuestros corazones cuando vemos como se utiliza indiscriminadamente  tiene un como y un por qué.

Debemos partir del hecho de que su diseñador Vincent Connare, ante la avalancha de críticas recibidas durante años, reivindica que no fué originariamente diseñada como una tipografia como tal, “sino como una solución al problema de encontrar una tipografía adecuada para software infantil.”

Vincent Connare comenta que comenzó a trabajar en Comics Sans en octubre de 1994. Connare había creado una serie de tipografías orientadas para niños en varias aplicaciones, por lo que cuando vio que la versión beta de Microsoft Bob usaba Times New Roman en los bocadillos de los personajes de animados, decidió crear una nueva tipografía basada en el estilo de los libros de comic que tenía en la oficina. Completó la fuente demasiado tarde para incluirlo en MS Bob, pero sí se utilizó para Microsoft 3D Movie Maker. La tipografía se lanzó posteriormente dentro del Windows 95 Plus! Pack, convirtiéndose entonces en una de las fuentes estándar en Windows 95. Finalmente la fuente se convirtió en una de las instaladas por defecto en el Microsoft Publisher y Microsoft Internet Explorer. Su gran expansión al venir por defecto en los sistemas operativos de Microsoft y Apple hizo que apareciera por todos lados, e incluso el propio Connare reconoció que estaba cansado de ir a restaurantes y verla en la carta del menú.

Posiblemente sea una de las tipografías mas odiadas de la historia y gran parte de esto se debe al mal uso y la frecuencia abusiva con la que se emplea.  La “guerra” tipográfica es tal que existen varias asociaciones en contra de ella como el colectivo Ban Comic Sans donde se intenta erradicar su uso, y asociaciones a favor como la Comic Sans Appreciation Society.

Para que entiendan de que hablo cuando digo “mal uso y frecuencia abusiva” les dejo unos ejemplos:

[comic+sans+ron+barcelo.jpg]

IMG_0105 by Mr.FoxTalbot.

https://i0.wp.com/farm1.static.flickr.com/6/8238052_93943a6212.jpg
Y desde Diseño Gráfico y Más nos dejan estas dos perlas, entre muchas otras.
http://dediseno.files.wordpress.com/2008/09/comic.jpg?w=388&h=613
http://dediseno.files.wordpress.com/2008/12/chef-rivera.jpg?w=395&h=750
Pueden ver muchas más en  Flickr
Enlaces:

7 comentarios sobre “Comic Sans, ¿por qué Comic Sans? – Mala utilización y abuso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s