Qué es el ambient marketing


La publicidad evoluciona y llegan nuevas maneras para atraer nuestra atención. Ante unos consumidores ya anestesiados ante el constante bombardeo de anuncios explicativos y descriptivos se recurre a campañas innovadoras que atacan las emociones del consumidor.

En este concepto hermano de la publicidad de guerrilla nace el Ambient marketing, donde se toca la fibra sensible y sensitiva del consumidor. Se trata de hacer partícipe al consumidor, que crezca en él la sensación de implicación en con el producto, servicio o marca utilizando y transformado elementos del hábitat donde se vive/consume.

El Ambient Marketing utiliza el entorno integrándose en el espacio urbano para difundir su mensaje. No se trata de introducir un elemento publicitario nuevo en el entorno, como sería una valla o una lona en la publicidad exterior tradicional; ni de montar un acontecimiento en la calle como haría el “street marketing”. A diferencia de estas técnicas, el ambient marketing toma elementos cotidianos y los reinventa para darles una finalidad publicitaria. De esta forma resulta más llamativo, asequible y menos intrusivo que otras formas de promoción.

Aquí tienen varios ejemplos de ambient marketing:

 

Anuncios

21 comentarios sobre “Qué es el ambient marketing

  1. Leyendo tu entrada, se me plantearon varias preguntas, ya que yo acabo de postear una entrada sobre ambient mk y es un tema que lo tengo fresquito :D. Tal y como expones, piensas que este tipo de campañas son asequibles, a qué te refieres con eso? para las empresas?

    Y con respecto a considerarlo como menos intrusivo me encuentro en una tesitura, ya que si que es cierto que se funde con zonas urbanas muchas veces, pero por eso mismo lo considero personalmente mucho más intrusivo para los consumidores que se ven obligados a mirarlo.

    1. Todas tus preguntas son acertadas. En el momento en el que escribí la entrada, eran mas asequibles que ahora, ya que por novedosas, eran mas impactantes. Aún así, el impacto es superior a una campaña tradicional y es ahí, en la relación inversión-retorno donde se hacen fuertes.

      Respecto a lo de intrusivo entiendo que tienes razón. Ahora mismo, las campañas de ambient son mas intrusivas que cuando se escribió el post. Eso sí, salvo excepciones, y si la acción esta bien hecha, su carácter de integración las hace mas cómodas para el espectador.

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s