Milo Manara – Dibujos que enamoran


Si hablamos de Milo Manara estamos hablando del maestro indiscutible del cómic erótico y del dibujante que mejor ha sabido plasmar el cuerpo de una mujer en una viñeta. Con sus trazos, crea un universo cargado de erotismo y una sensualidad tal en cada viñeta que sus mujeres voluptuosas, eróticas y nada vulgares te enamoran hasta percibir esa mirada lasciva que pretenden enviarte desde la viñeta. Bajo este pseudónimo se esconde Maurillo Manara, nacido en Luson, Italia,  el 12 de septiembre de 1945.

Durante sus estudios de arquitectura en la Universidad de Venecia, en 1968 lanza su primer cómic, Genius, una combinación de género negro y erotismo publicada en formato de bolsillo. En 1972 dibuja la serie Jolanda de Almaviva con guión de Francesco Rubino, y paralelamente realiza carteles y otros trabajos gráficos para agrupaciones políticas; fruto de su concienciación social en esa época son sus diversos cómics con fuerte mensaje político como Alessio il borghese, Telerompo y Strategia della Tensione (para el partido socialista italiano), todos con guión de Sileverio Pisù. Con el mismo guionista realiza en 1976 El Rey Mono, adaptación de una leyenda folklórica china, aparecida en la revista Alter. Para el semanario juvenil Corriere dei Ragazzi ilustra La parola alla giuria (guión de Mino Milani), y para el editor francés Larousse elabora varios episodios de sus colecciones L´histoire en bandes dessinées y La découverte du monde. Participa en la colección Un hombre, una aventura con el álbum El monje del Tíbet (guión de Alfredo Castelli).

En 1979 aparece en la revista À Suivre su primera obra como autor íntegro, H.P., primera entrega de las aventuras de Giuseppe Bergman, en la que rinde homenaje a Hugo Pratt; con este último como guionista tendría ocasión de colaborar en 1983 con Verano Indio y nuevamente tiempo después con El Gaucho. Además de hacer vivir a Giuseppe Bergman nuevas hazañas en los álbumes Tal vez soñar, Aventuras africanas y Camino oculto, 1983 presencia asimismo el debut de su obra mas célebre, El Clic, que lo encumbrará como uno de los grandes autores de cómic erótico y conocerá hasta cuatro partes, además de ser llevado al teatro y al cine de imagen real. Dentro del mismo género, Manara lanza sucesivamente El perfume del invisible –del que existe una secuela, Desnuda por la ciudad y una adaptación animada-, Cámara indiscreta, Gulliveriana, Kamasutra, La metamofosis de Lucio, El arte del azote, Cita fatal y WWW. En una línea más satírica, Revolución (2000) es una crítica a los poderes de las cadenas televisivas. Recientemente ha vuelto al erotismo, combinándolo con la ciencia ficción, en Piranesi: el planeta prisión.

Click1manara

El perfume del invisible

Manara ha colaborado también con Federico Fellini, realizando carteles de algunas de sus películas y la versión en historieta de dos guiones suyos que no llegó a llevar al cine, Viaje a Tulum y El viaje de G. Mastorna. Para el también cineasta Pedro Almodóvar ilustra su novela Fuego en las entrañas. En tiempos recientes se ha consagrado preferentemente a la ilustración y la publicidad, además de realizar cómics para soporte digital y de diseñar los personajes para el largometraje de animación francés La légende de Parva.

Tras el breve repaso nada mejor que observar como el maestro en acción para observar su tremenda calidad y limpieza de trazo.

Anuncios

Un comentario sobre “Milo Manara – Dibujos que enamoran

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s