Conociendo a… Shackleton – Un Equipaje Inesperado


Hace unos días publicaba en el blog la acción realizada por los chicos de Shackleton para Spanair en la que los pasajeros se encontraban con “Un equipaje inesperado”. Hoy tengo el honor y la alegría de publicar una pequeña entrevista con el equipo creativo encargado de la acción.

Lo primero, muchísimas gracias a todos por prestarse a este pequeño atraco navideño y a Coque Pons, directora social media y SEO. Comenzamos:

¿Cómo surge la idea de acción y cuanto cuesta ponerla en marcha?

La idea surge de manera “casi” natural. El objetivo era felicitar la Navidad, bajo el posicionamiento de la marca, que es estar cerca de las personas y afianzarse en la innovación. Enviar una e-card no formaba parte de nuestra idea, son días de buzones saturados donde los mensajes se diluyen. Exploramos vías físicas donde Spanair felicitara la Navidad “in situ”de tú a tú. De todas las propuestas nos gustó “El viaje Inesperado” porque se trataba de una acción donde el trato es personalizado y es totalmente cercana a sus clientes. Han sido dos meses de trabajo de mucha  intensidad sobre todo por la complejidad logística que suponía hacerlo para 190 pasajeros, además, sólo teníamos una oportunidad, a las 23:30h, del día de nochebuena.

-El video, la idea, la acción, se podría decir que lleva vuestro sello… ¿Sois conscientes de esta particularidad cuando realizais publicidad, intentando ser “fieles” a este estilo propio?

No buscamos un estilo propio, tenemos trabajo muy heterogéneo, si que intentamos ser fieles a nuestra declaración de intenciones (la podéis ver en la home de nuestra página web) donde buscamos ideas que tengan la capacidad de conmover, movilizar y que pasen la frontera de la publicidad para convertirse en noticia.

-No se trata de una acción lacrimógena y llorona como las típicas de estas fechas. Es alegre, positiva…  ¿Esta necesitada la gente de mensajes positivos?

No creo que todas la felicitaciones de Navidad sean todas lloronas, cada año se las ingenian para ser más originales en la manera de hacerlo para destacar, hay una auténtica guerra de Xmas navideños, y algunos realmente buenos. La gente, más que mensajes positivos, está falta de buen contenido, con capacidad de persuadir y emocionar, sea de la forma que sea.

-La repercusión en medios sociales ha sido muy notoria. ¿Qué datos teneis a día de hoy?

A apenas 4 días del lanzamiento llevamos ya casi 200.000 reproducciones del vídeo original en youtube con múltiples réplicas subidas por los propios usuarios en diferentes idiomas. Más de 11.000 personas han compartido ese vídeo en facebook y twitter y ayer superamos la barrera de los 200 blogs que se han hecho eco de esta acción. A nivel offline la acción y su viralidad se han convertido en noticia para prensa y televisión

-¿Cómo se articula y planifica la estrategia de comunicación online para esta campaña y qué diferencias ha habido con otras que considereis similares en las que hayais trabajado?

Nuestro objetivo desde el primer momento ha sido la viralidad y para ello hemos realizado una estrategia integrada on y off con envío a medios, seeding y contacto con influenciadores en el medio online. Realizamos una acción de push muy intensa en las primeras 36 horas con el objetivo de detonar la viralidad. En las primeras 24 horas contábamos con el handicap de que debido a las fechas, por lo que respecta a los medios off, las redacciones prensa y tv  estaban bajo mínimos con lo que nos arriesgábamos a que la respuesta fuera muy baja por las vías convencionales. Aún así tuvimos una muy buena acogida que además se vió reforzada por la viralidad que estábamos consiguiendo y por los contactos vía redes sociales que estábamos realizando con esos comunicadores. Puede que no hubiera periodistas en las redacciones, pero sí estaban en las redes sociales y llegamos a muchos de ellos a través de twitter, facebook y de nuestra acción con bloggers y comunicadores online.

En cuanto a las diferencias respecto a otras campañas, la gran diferencia ha venido marcada sobre todo por las circunstancias que rodean las fechas en las cuales se ha desarrollado esta campaña. Gran parte del país está paralizado, celebrando las fiestas con los servicios bajo mínimos.

– Una de los comentarios maliciosos que más se han hecho respecto al video es que la elección del aeropuerto de Las Palmas por parte de Spanair no es casual ¿Qué teneis que decir al respecto?

Sabemos que es inevitable que se hagan comentarios con mala leche, hay que leerlos y escucharlos; hacerlo en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria era desde el primer momento la opción preferida por todos, además todo era viable. Hubo mucha implicación por parte de todo el mundo para que así fuese.

– ¿Habrá un making of?

Se está barajando la posibilidad.

 

Muchas gracias por contestar y seguimos en contacto.

 

Y así se gesta una de las acciones más potentes del año . Trabajo, planificación, pasión por este trabajo y un saberhacer que no esta al alcance de muchos son los ingredientes de este plato que conforman la gente de  Shackleton. No me equivoco si digo que todos esperamos ver mas cosas así durante el 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s