Sobre el diseño y lo evidente


Dándole vueltas a esto del diseño me doy cuenta de que no es tan complicado como parece. O por lo menos no debería serlo.  En los años que llevo en este mundo (y no son demasiados) , escribiendo este blog, y viendo diseño día  a día por estas islas tan perfectamente y privilegiadamente perdidas en el Atlántico, me doy cuenta de que hay una lucha constante entre “diseñar lo evidente y “hacer evidente algo mediante el diseño”.

Habitualmente vemos carteles de películas, libros, revistas, vallas publicitarias donde la evidencia es constante. No se deja un segundo al cerebro del espectador a que encadene sutilezas. Se le sirve un diseño tan evidente que casi parece que se le toma por tonto. Esto no sería tan grave si no fuera por que las fórmulas para hacer esto se repiten constantemente, dejándonos una colección de diseños clónicos y aburridos que no nos dicen nada, y lo que es peor para la marca que representan, no se diferencian en casi nada del resto.

Por otro lado tenemos un diseño sutil, que desmenuza hasta la esencia los conceptos de lo que se quiere comunicar, y con esos bloques rehace el mensaje dándole otra fachada donde el espectador juega con las sutilezas y la pieza se convierte en algo distintivo. No digo que se salte las reglas básicas del diseño haciendo algo bonito, pero inútil que no se entiende (esto ya no sería diseño, sería arte); si no que utilizando estas mismas reglas jugar con ellas y los pilares fundamentales del mensaje que se quiere transmitir para, repito, realizar algo que sobre salga por encima de los demás.

El espectador no es tonto, y sabe identificar al instante cuando se le trata así. Da igual que este anestesiado visualmente hablando, el espectador agradece ser partícipe del diseño. Nunca debemos olvidar una máxima que en diseño se debería cumplir a rajatabla: Menos es más.

Y quizás, la diferencia entre ambos mundos del diseño, sea el quien esta detrás de todo. ¿Sera que, quizás,  por un lado tenemos diseñadores gráficos con cultura visual y conocimientos teóricos, y por el otro meros operadores que saben manejar eficientemente programas de diseño?

 

the usual suspect movie poster

Anuncios

7 comentarios sobre “Sobre el diseño y lo evidente

  1. Sinceramente estoy de acuerdo con la pregunta convirtiendola asi en una afirmacion.

    Por una parte hay diseñadores involucrados, volcados, que se apasionan e interesan por su trabajo, por sacar algo diferente, algo innovador y de gran calidad que nos haga pensar al resto de diseñadores: -¿Por qué no se me habrá ocurrido a mi antes?

    Pero por otra parte tenemos diseñadores, si se les puede llamar asi, que ponen una imagen y un texto, que diga lo que el cliente pida, sin buscar un trasfondo, sin esforzarse, sin comunicar nada mas que lo que la imagen dice. Lo triste no son estos diseñadores, sino la gente que ocupa este puesto sin tener un titulo, preimpresores en funciones o simplemente el enchufado que por saber usar el photoshop o el illustrator le dan el puesto que otro merecen.

    Enhorabuena por el artículo y la seleccion de diseños

  2. ¡Eso! Alguien tenía que decirlo 🙂 muy bueno. Estudio publicidad y tu blog se me hace ultra-útil, además de que me ayuda a superar el día a día de vivir en una ciudad cuyos habitantes son, en su gran mayoría, nada interesantes…
    Saludos y muchas gracias.

  3. hola queria felicitarles por lo interesante de la informacion, quisiera si fuese posible que me explicaran un poco acerca de la diferencia entre arte y diseño. les estare muy agradecido

    1. Hola Santiago. Gracias por leer el blog. La principal diferencia entre arte y diseño es para lo que sirve cada uno. El arte esta o debe estar hecho para el deleite de los sentidos, mientras el diseño se ocupa de que lo diseñado sirva a un propósito de la manera mas eficaz. Imagínate una silla realizada de manera muy “artística” pero que luego resulta muy incómoda para sentarse. Pues pasa algo parecido con el diseño gráfico y el arte. Espero que mi respuesta haya te haya servido. Un abrazo para Nicaragua desde Tenerife, espero que nos sigamos leyendo.

  4. muchas gracias sus palabras me han aclarado en gran medida,quisiera aprovechar para hacer una pregunta,¿como hago para reforzarme en la parte conceptual del diseño?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s