Google, el debate – Hablando en Las Iniciativas


google+, g+, lasiniciativas,

Desde Las Iniciativas – Cluster de Marketing y Comunicación de Canarias han tenido la gentileza de invitarme a su blog con el objeto de debatir sobre Google+ y su irrupción en el mundo de las redes sociales. Todo ello junto con otros profesionales del sector, auténticos cracks como @oliverserrano , @Luishm@sinovas .

Para generar este “debate” se plantearon las siguientes preguntas:

1. A día de hoy muchos usuarios de internet ya gestionan varias redes sociales al mismo tiempo (facebook, twitter, tuenti, redes profesionales, especializadas, etc…) ¿Crees que Google + llega tarde? ¿Se puede hablar de un cierto hasteo en los usuarios por saturación de tanta plataforma a veces redundante en cuanto a lo que ofrecen.

2. Jugando a adivinar el futuro: ¿Google + victoria épica sobre facebook? ¿Empate? ó ¿Fracaso?.

3. En el ámbito de las empresas, se critica de los medios convencionales, la fragmentación de las audiencias (especialmente en el caso de Tv) pero, ¿no estamos asistiendo de una forma acelerada a un proceso similar en el ámbito de los medios sociales?

 1ª PREGUNTA

Que Google+ llegue tarde o en el momento justo es algo que terminarán decidiendo los usuarios. Y esto en parte dependerá de lo que Google les ofrezca. A día de hoy, salvo pequeñisimas diferencias que solamente tenemos en cuenta los mas frikis de las redes sociales, ofrece lo mismo que los demás. Google+ aprovecha las debilidades de los demás. Un ejemplo el tema de la privacidad, convirtiéndolo en un estandarte con el que venderse más y mejor, cuando realmente ofrece lo mismo, solo que más fácil de configurar.

Que el público esta saturado de redes sociales es un hecho.  Aquí la cosa básicamente se mueve entre facebook y tuenti, donde el usuario cuelga fotos, rie, comenta con amigos y se aleja de todo lo que huela a “profesionalidad”.  Mientras, tenemos twitter, y en menor medida linkedin (que mucha gente ni sabe que existe). Aparentemente en Google+ estamos los mismos que en el twitter, una gran panda de conocidos que nos hemos invitado mutuamente. La clave es: ¿Entrarán en masa el resto de contactos y no se irán a las dos semanas?  Pues, tanto darle vueltas al tema,  para que quizás el que se lleve el gato al agua sea el que proponga el sustituto del Farmville.

2ª PREGUNTA

El futuro es de ellos, si quieren. Ahora mismo, y tras una salida efervescente de Google+, facebook aguanta. Podríamos decir que es un empate sin muchos goles.

Las bases para que triunfe Google+ estan puestas. La infraestructura de este gigante no es algo que debamos desmerecer, ya que la integración en todo su “aparataje” es su principal arma. De la interacción entre todas estas plataformas, y de la correcta experiencia usuario de las mismas dependerá que se expanda y que se gane un puñado de fieles que dejen facebook de lado poco a poco.

Otra cosa que tendrán que mirar con lupa es la rentabilidad. El tratamiento y herramientas  que ofrezcan a las empresas será decisivo para que Google+ se convierta en algo rentable para Google, empresas y usuarios. Hablamos desde herramientas comunicativas, entretenimiento y juegos, integración con blogs, youtube, etc… e integración con aplicaciones móviles.

 3ª PREGUNTA

Sin duda, pero esto para nada es malo.  La fragmentación da la posibilidad a cuadrar mejor el target al que va definida la campaña.  El problema de la publicidad en redes sociales no es ese, si no la saturación (problema que ya tenemos hace años en la “tradicional”).  La solución es la de siempre: ser creativos, convencer y enamorar.

Pueden leer el resto del debate en la entrada original.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s