Tus clientes ya hablan de ti en redes sociales ¿Qué haces que no estas ahí?


¿Por qué debe estar tu empresa en redes sociales? Hay muchísimas razones para que tu empresa se esfuerce en abrir y mantener una labor en redes sociales como canal de comunicación. Pero la principal es que tus clientes ya estan allí y además, hablan de tí.

Facebook ya se acerca a los 1000 millones de usuarios, Twitter sobre los 400 millones (si no mas), Youtube ya supera los 1000… Es un hecho que muchos de tus clientes y posibles clientes estan o estarán en redes sociales. Este o no este tu empresa en alguna red social, es susceptible de que opinen de ella en redes sociales. Desde aquel cliente al que trataste tan bien hasta el proveedor que te lleva el material todas las semanas, todos pueden tener cierta actividad en redes sociales. El status quo cliente/empresa ha cambiado y es la empresa la que debe enamorar al cliente en vez de esperar a ser cortejado al mostrar su “plumaje”.

Por otro lado, la publicidad convencional ha sobrepasado hace mucho tiempo la estrechísima línea que separa saturación de invasión. Estamos rodeados de carteles, vallas, marquesinas, spots de tv, etc…  Los consumidores y clientes se han inmunizado a todo lo que huela a convencional. La publicidad de toda la vida es una anestesia para los sentidos.  Ya no les interesa ese tipo de comunicación (por lo menos no tan convencional) y esperan algo mas de la empresa de la que son consumidores.

Viendo este panorama ¿no crees que sería una locura seguir al margen?

Quizás necesites algunos datos más provenientes de  Think Insights de Google, el nuevo centro de información de Google:

-67% de los consumidores investigan información acerca de productos, online, antes de las compras navideñas. (Fuente: Post Holiday Learnings for 2011 Google/OTX, Enero 2011)

-En 2011, un consumidor medio hace una media de 10,4 consulta de fuentes por internet antes de la compra final, el doble que hace un año. (Fuente: Google/Shopper Sciences, Zero Moment of Truth Macro Study, U.S., Abril 2011)

-El 75,7% de la población utiliza teléfonos móviles. (Fuente: eMarketer, agosto de 2011)

-Sólo el 33% de las empresas tienen un sitio web móvil optimizado. (Fuente: Google/Ipsos/TNS, Global Perspectives: The Smartphone User & The Mobile Marketer, Junio 2011)

-53% de los usuarios realiza una compra como resultado de una búsqueda en su smartphone. (Fuente: Google / OTX, el Movimiento de Mobile, EE.UU., abril 2011)

-El 70% de los usuarios de smartphones utiliza su móvil mientras que estan comprando en las tiendas físicas. (Fuente: Google / OTX, The Mobile Movement, EE.UU., abril 2011)

-El 71% de los usuarios de smartphones han realizado una búsqueda después de ver un anuncio. (Fuente: Google / OTX, The Mobile Movement, EE.UU., abril 2011)
43% de los adultos en EE.UU. dicen estar dispuestos a renunciar a la cerveza por un mes si eso significaba que podía mantener el acceso a Internet en sus smartphones. (Fuente: Google / OTX, The Mobile Movement, EE.UU., abril 2011)

-El 16% de las búsquedas en Google nunca se habían hecho antes. (Fuente: datos internos de Google 2011)

-El 25% de todas las compras online provienen de búsquedas realizadas previamente en buscadores. (Fuente: Value of Search for Wireless Product Launches Study Google/Compete, March 2010)

-El 88% de las empresas en EE.UU. con más de 100 empleados utilizarán las redes sociales para acciones de marketing en el año 2012. (Fuente: eMarketer noviembre de 2010)

-El 57% de la gente habla más online de lo que lo hace en la vida real. (Fuente: Alex Trimpe a través de Ogilvy – 21 de febrero de 2011, ThinkQuarterly, Google)

-Las recomendaciones de otras personas son responsables del 60% de todos los clics en los vídeos de la página principal de YouTube. (Fuente: El sistema de recomendación de YouTube, septiembre 2011)

Fuente: Comunicare.es
 

Participando a la conversación que se crea entorno a tu marca, empresa, mercado puedes aportar una visión propia que antes tus clientes y posibles fans no tenían, añadiéndole valor a tu marca y potenciando un canal de comunicación que antes estaba inutilizado. Además tienes la posibilidad de recibir un feedback que anteriormente era muy difícil conseguir y no tan inmediato.

Mostrar tus productos, tu filosofía, la menera de ser de tu empresa, sus objetivos, su misión, sus valores, sus objetivos… todo esto son aspectos dignos de ser tratados en la presencia de tu empresa en social media. A partir de aquí, cada empresa debe hacer un serio análisis de qué necesita de las redes sociales para plantearse cómo meterse en este mundo, ya que no vale estar por estar.

 

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