Videojuegos Indies y Social Media: Un matrimonio condenado a entenderse.


Recientemente he tenido el placer de colaborar con Skip Intro un fantástico blog que trata sobre el mundo del guión de videojuegos. En el post intento explicar cómo y de qué manera las redes sociales son un elemento clave en la comunicación de nuestro proyecto  como compañía indie y con pocos recursos a la hora de publicitar un juego. Estos consejos son aplicables a otros productos audiovisuales.

La industria del videojuego esta cambiando constantemente. En una decena de años ha pasado de ser un mercado marginal solo habitado por frikis de segundo orden a ser uno de los sectores con mas pujanza, si no el que más dentro del sector del entretenimiento, generando mas ganancias que el cine y la música juntos (1 y 2). A esta madurez económica se le ha de sumar la democratización tecnológica que supone internet, pudiéndose desarrollar herramientas y software por y para todos los usuarios que quisiera emplear tiempo en aprender a manejarlas. A efectos reales ¿qué significa esto? Pues que el mundo de los desarrolladores de videojuegos se ha dividido, siendo muy simplistas, en grandes estudios dependientes de grandes marcas, y en estudios independientes que van por libre.

Los grandes estudios realizan juegos con presupuestos millonarios que luego deben convertirse en superventas para que el retorno de la inversión se transforme en ganancias para la productora. Este enorme inversión conlleva la responsabilidad de tener que realizar un juego que sea un éxito. Si o si. Debido a esto, vemos como cada año se producen decenas de juegos clónicos, basados en formas de jugar cuyo éxito esta asegurado. Enorme potencia gráfica, campañas de publicidad gigantescas, convierten a estos títulos en blockbusters del mundo de los videojuegos. Hablamos de los Call of Duty, Assasins Creed… Sagas que repiten su fórmula hasta la saciedad y que, en cuanto a innovaciones en jugabilidad o argumento, flaquean flagrantemente. ¿Para qué cambiar si funciona? Pero, que conste en acta. son enormemente divertidos de jugar.

Los estudios pequeños, con pocos recursos, echan mano de herramientas de desarrollo baratas, y ante este encorsetamiento tecnológico que les impide llegar a los fastuosos fuegos artificiales de los grandes estudios, optan por un camino mas complicado y quizás más satisfactorio: La excelencia en creatividad jugable y artística. Joyas como Journey, Minecraft, Fez o Braid.

En base a estas premisas, su éxito debería estar asegurado. Pero nada mas lejos de la realidad. La publicación en una plataforma de descarga digital como son Steam, Pstore, App Market, Google Play, etc… no nos asegura nada. El usuario debe conocernos para que que finalmente nos busque y nos compre. Si somos Electronic Arts lo tendríamos muy fácil haciendo uso de un enorme poderío mediático con bombardeo de vallas, spots en la Superbowl, y páginas de revistas. Pero la realidad es que somos cuatro colegas, con muchas ganas, muchísima ilusión y poca, muy poca pasta. ¿qué hacemos?

Cuatro colegas discutiendo si hacen el juego mas o menos “casual”.

LA RED ES NUESTRO ALIADO

En este caso, internet será nuestra manera para conseguir llamar la atención. Que nuestro tenue alarido gritando que aquí estamos se oiga entre una cantidad incesante de ruido informativo en torno a los videojuegos.

A estas alturas de la película mas o menos todos sabemos que internet es una herramienta imprescindible para comunicar lo que hacemos, como personas y como empresa. El marketing y la publicidad actuales no son comprendidas si no introducimos internet en la ecuación. Los usuarios, finales o no, están ahí, compartiendo, debatiendo y generando contenido. Este flujo es el que debemos aprovechar para llegar a un gran número de personas, que en nuestro caso se acercan al target que buscamos.

Pero con llegar no basta. Debemos conseguir que nos amen, que amen nuestro juego. En definitiva, que sean los mejores fans del mundo. Para lograr esto, hay que tener claro que debemos contar una historia. Necesitamos un hilo conductor mediante el cual explicar nuestra filosofía, lo que nos mueve como estudio, lo que nos gusta… empatizar para guiar a los usuarios hasta ese mágico momento en el que se enamoran de nuestro producto. El secreto esta en crear una comunidad que rodee al juego.

Un elemento que es comúnmente usado por los estudios es el diario de desarrollo. Crear un blog e ir publicando nuestros avances en el proyecto es algo vital. En él contaremos cómo realizamos el diseño de personajes, como guionizamos la historia, cuales son nuestras referencias… Toda una historia girando en torno a dos factores. Imágenes y empatizar. Lo primero, debido a que es lo máximo que podremos mostrar antes de tener las partes jugables. Lo segundo, por que es importante dejar claro que somos cercanos a los jugadores. Que somos jugadores además de creadores de juegos. El que conectemos o no con el público será vital para que esto llegue a buen puerto y el saber de lo que hablamos y amarlo es el primer y definitivo paso.

God of Blades Developer Diary: Combat and Sword Powers

Todo este “storytelling” debe tener un reflejo en las redes sociales. Hablamos de facebook, twitter ; y para cuando tengamos material el video, youtube y vimeo.

Facebook es el mayor altavoz del mundo. Las posibilidades de que nuestro proyecto se viralice aumentan de manera exponencial aquí. Llegaremos, no solo a usuarios, si no a compañías y lo que es casi mejor, blogs y medios de comunicación.

Twitter no se define como red social, pero debido a la increíble capacidad para conectar, opinar, difundir y conversar que tiene, debemos de tenerla entre nuestra cabecera de herramientas. Con ella tenemos un trato mas cercano e inmediato con todo nuestro target.

Youtube, aparte de ser una buenísima plataforma de videos, es la página que rivaliza con Google en cuento a número de búsquedas realizadas.

Vimeo: Imagínate un youtube más profesional, utilizado por los cracks del diseño en movimiento. Su calidad no tiene igual.

Estrategia en Social media para Videojuegos Indies en 8 pasos

Utilizar las redes

Como ya comentábamos anteriormente, establecer Facebook, Twitter, Youtube…como medio de difusión para comunicar toda la información que puedan requerir tus fans. En primer lugar, hay que desarrollar y publicar contenido de manera creativa regularmente. Aquí se incluyen también eventos, concursos, videos y otros contenidos.

Lo ideal es tener un Social Media Manager que se encargue de atender a la comunidad de usuarios y fans en tiempo real. Esto nos posicionará bien con respecto a ellos.

Atender a los jugadores hardcore.

Si bien los jugadores hardcore son un target principal para el juego indie (que es normalmente mas casual) ellos son los mayores influencers en este mercado y quienes pueden determinar que nuestra campaña sea un éxito o un fracaso. Debemos tenerlos a nuestro lado muy rápidamente, que nos apoyen públicamente y que demuestren que amen nuestro juego, aunque aún no haya salido. Una vez de nuestro lado, debemos mantenerlos conversando e interactuando con ellos, incluso de manera personalizada.

Una alegoría de lo que se considera actualmente un hardcore gamer

Atraer a los fans con información privilegiada

Hay que interactuar con los fans de manera que se sientan como parte de nuestra historia. Por esto mismo, quien administre nuestras redes sociales, nuestra comunicación, debe conocer el trabajo que hay en el juego por dentro y por fuera; todos y cada uno de los entresijos de la producción. El administrador de los medios de comunicación social y los especialistas deben conocer el juego dentro y por fuera. Hay que utilizar esta información privilegiada para interactuar con los usuarios, compartir, participar más aún… y así todos los días.

Que nos amen
Los aficionados que se toman su tiempo para interactuar y compartir nuestros contenidos merecen un reconocimiento. Debemos premiarlos con arte del juego, información de desarrollo, camisetas o pósters. Y si podemos, ejecutar concursos regularmente en Facebook, Twitter y Youtube. Un buen concurso hará subir nuestra masa de seguidores. Al comunicar los ganadores, se generan mas historias, que a su vez serán dadas a conocer por los ganadores, compartidas a sus amigos, sumándose así mucha mas gente a la interacción, consiguiendo mas ruido sobre nuestro juego.

Elejir una plataforma

Como en toda estrategia de comunicación en redes sociales, debemos elegir una plataforma en la que predominará nuestra presencia en redes. Normalmente esta debería ser facebook, por la simple lógica de sus casi 1000 millones de usuarios. Pero esto no significa que debemos descartar otras redes sociales profesionales como CGI-Society  o redes sociales para gamers, como las que nos recomienda Mashable gamerDNA Raptr ,WeGame UGAME.net , o Rupture . Para el mercado español, la ideal sería Nosplay .

Contenido exclusivo

Hay que tener en la recámara una batería de información exclusiva para premiar a los fans de nuestro juego. Ya sean códigos de betas privadas como DLC’s o entrevistas. Utilizar estos contenidos para crear expectación con acciones del tipo “Si llegamos a los 10.000 likes, lanzaremos gratuitamente las pistolas rosadas exclusivas” al modo que ha hecho Ubisoft con el último trailer para el Assasin Creed 3, que debía ser desbloqueado por los fans en facebook.

Coordinación de la información

Los anuncios importantes deben hacerse al mismo tiempo y de manera coordinada. Asimismo, los miembros del equipo deben saber qué comunicar y como ya que ellos también estarán en redes sociales y se les puede escapar información privilegiada. Y sobre todo, nunca, jamás de los jamases, queda terminantemente prohibido, hablar de cosas que están por implementar en el juego o en fase de desarrollo.

“¿Esto no lo dirás por mi verdad?” – dice Peter Molyneux.

Alimentar la base de fans para conseguir más.

Una vez lanzado el juego, no debemos parar la maquinaria. La comunicación debe seguir fluyendo, mimando a los fans y dando a conocer al resto nuestro juego, mediante campañas cruzadas en distintos medios (entrevistas, reportajes en blogs, videos) y que serán difundidas en nuestros perfiles en redes sociales.

Con este pequeño repaso podemos esperar que nuestro juego sea un éxito entre la comunidad gamer, pero no debemos olvidar la parte mas importante: el juego debe ser bueno, debemos cumplir con las expectativas. Si no, estamos perdidos y nuestra imagen como creadores de juegos se verá resentida de manera casi definitiva.  ¿Alguien se anima a la aventura de sacar un juego indie?

Vía : Skip Intro

2 comentarios sobre “Videojuegos Indies y Social Media: Un matrimonio condenado a entenderse.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s