Andrew Kim – El diseñador que rediseña Microsoft en tres días de su tiempo libre y es contratado.


Andrew Kim, un diseñador gráfico de 22 años, hizo una propuesta gráfica para Microsoft durante tres días en su tiempo libre durante el año pasado. El documento se viralizó en internet y ahora ha anunciado que comenzará a trabajar para Microsoft este mismo verano.

El 23 de agosto, Microsoft anunció un enorme cambio en su marca, que podríamos considerar como “aburrida”. La compañía ha sufrido un cambio radical en el último año, con produtos y apuestas nuevas como su nueva aventura móvil con Nokia o la tablet Surface presentada hace poco por Steve Ballmer, que nos encontramos ante una marca a la que le falta coherencia.

Sin embargo, la actual identidad visual de Microsoft es una colección incoherente de piezas nuevas y antiguas que hace muy poco para ayudar a transmitir lo que esta nueva dirección propone.  Y es aquí donde entra en juego Andrew Kim, un diseñador de 21 años de edad, quien recientemente se vuelve a imaginar la identidad de la empresa de la marca durante un tres días llenos de branding y diseño. “Creo que el defecto con rebrands de Microsoft es que no son coherentes”. “Parece anticuado y tiene connotaciones que no están ayudando a Windows Phone o Surface”.  The Next Microsoft es el trabajo que le ha valido a Kim, casi un año después, un trabajo en la compañía de Redmond.

Su plan propone juntar Windows Phone y Surface bajo la marca “Surface”, y un marketing más agresivo, casi apelando a imágenes de ciencia ficción. También propone un rediseño del logo de Windows y de Microsoft como veremos mas adelante.

Durante los últimos 26 años, el logotipo de Microsoft ha sido objeto de aproximadamente ocho rediseños, pero nunca se ha desviado de la ventana de cuatro paneles. Cuando la compañía presentó su nuevo logotipo simplificado en la primavera, suponía ya una ruptura con la tradición anterior, pero no lo suficiente para romper con el pasado. Además, debemos pensar que lo que funciona en una caja de Microsoft Office no necesariamente funciona para una marca con una la línea de productos de rápida expansión, como XBox y Surface. Microsoft está mostrando una visión progresista que faltaba en la empresa durante años y el logo debe reflejarlo. Al aferrarse al pasado, Microsoft está proyectando una imagen confusa de su nueva dirección.

En su lugar, Kim propone algo llamado “la pizarra” (the slate), un paralelogramo inspirado en las ventanas de las torres corporativas (“ventanas en la metrópoli nunca se parecen a cuatro cuadrados”, explica). La pizarra se puede adaptar para cualquiera de las líneas de productos de Microsoft: En su forma más simple, estan rellenos con las constelaciones y los paisajes urbanos. Para el Office, se parece más a una bandera modular con estas “pizarras”. La idea es unificar los diversos productos de la compañía bajo una marca simple que sea reconocible sea cual sea el producto y que englobe los valores de la marca

Es importante destacar que la pizarra permite Metro, la interfaz de usuario de Microsoft diseñó para establecer los estándares gráficos para tablet de la compañía y las interfaces telefónicas. El logotipo de 2012 y su perspectiva entra en conflicto con los cuadrados de colores propios de la interfaze. La pizarra, por su parte, encaja con el estilo Metro plano perfectamente.

Kim también ha hecho ajustes a la interfaz de usuario de la Surface resolviendo algunos problemas con los  elementos que componen la interfaz  y que lo hacen parecer más viejo de lo que realmente es:  los deslizadores, botones, texturas y tramados familiares… típicos elementos esqueumórficos de los productos de Apple que no se ajustan del todo a un elemento púramente digital. Todo esto en su conjunto hacen aparecer problemas de legibilidad que han sido corregidos.

Tal vez no es tan sorprendente ver como un extraño a la compañía es capaz de señalar defectos tan obvios ya que  Kim tenía la ventaja trabajar con libertad, sinlos grilletes de la burocracia corporativa y las interminables rondas de modificaciones que son maldición cada diseñador. El trabajo de Kim es una muestra de cómo una joven generación de diseñadores de hoy en día trata temas  candentes. The Next Microsoft es un tratamiento serio y equilibrado de una sociedad cargada de historia que le ha valido un puesto de trabajo en Microsoft a Andrew Kim.





Anuncios

3 comentarios sobre “Andrew Kim – El diseñador que rediseña Microsoft en tres días de su tiempo libre y es contratado.

    1. Pensamos que es un buen cambio la verdad!
      La ventana en perspectiva es algo molesta cuando la ves en los portátiles o tablets, da sensación de profundidad cuando no la hay.

      Un buen lavado de cara!

      Quality Adverts

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s