Como quitarse el miedo a las redes sociales – Twitter


Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos de hasta 140 caracteres que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página y que son conocidos como tweets. La frase que resume la esencia de twitter es: ¿Qué estás haciendo?.

Si bien es una plataforma que se ha dado a conocer al gran público de manera reciente tras las revueltas de la primavera árabe y su adopción por parte de algunos programas de tv para interactuar con el público, twitter tiene ya sus años. Twitter fue lanzada en 2006 por Jack Dorsey y ya en 2013 supera los 500 millones de usuarios.

Si lo comparamos con Facebook podríamos decir que las relaciones que establecemos con otros tuiteros son asimétricas. Por un lado esta la gente a la que sigues, y por el otro la gente que te sigue a ti (followers). Es decir, que tú sigas a alguien, no significa que él te tenga que seguir a ti.

Tu verás los mensajes, llamados tweets de la persona que sigas y los verás en tu cronología o timeline, donde los verás ordenados cronológicamente. Arriba los mas recientes y según desciendes los más antiguos.

Timeline timeline-twitter
Seguidores
seguidores
Siguiendo
siguiendo

Lo primero que deberemos hacer para utilizar twitter es hacernos una cuenta con nuestro correo electrónico y una contraseña tal y como lo hacemos en otras redes sociales. Aquí deberemos escoger el alias por el que se nos conocerá en la red. Un apodo que comienza con @ (@senorcreativo por ejemplo) y con el que nos identificará todo el mundo.  Con este alias también nos dirigiremos al resto de usuarios cuando queramos notificarles que lo incluimos en un mensaje.

Hay muchas razones para usar twitter.

Para mi, las principales son estas:

1. Twitter es divertido. Muchos aprovechan que esta disponible para móviles y sacan fotos de lugares que visitan y las suben a twitter, o relatar cosas que estan sucediendo, como el #15m. Puedes conversar y obtener información de manera inmediata y en tiempo real. La movilidad y versatilidad hacen que twitter sea para muchos la opción favorita.

2. Twitter hace que aumente la sensación de cercanía, permitiéndote conocer gente nueva e interesante e incluso acceder de manera mas cercana a personajes públicos, cantantes, artistas…  de una manera que ninguna otra red social proporciona. Esta experiencia es tremendamente enriquecedora, accediendo a diferentes maneras de pensar en diferentes lugares del mundo.

3. Twitter te mantiene informado siendo un medio al que llega mucha información de calidad en poco tiempo remarcando su carácter “mas 2.0” , donde la gente  interactúa directamente, resulta prácticamente imposible mantener información manipulada o sesgada. En twitter verás todos los puntos de vista. Lo que hoy ha sido debate en twitter, mañana será portada de los periódicos.

hashtag

4. Twitter sirve para tu empleo y para tu empresa. Twitter es tu escaparate público y  puedes utilizarlo para lo que tu quieras: Mostrar tus trabajos, comunicar lo que publicas en tu blog, relacionarte con compañeros de profesión, otras empresas…

Además si tienes una empresa, puedes promocionar tus productos y servicios, ya sean online o de cualquier negocio “tradicional” y sin olvidar lo que supone twitter como herramienta de atención al cliente.

cocacola

A los primerizos en twitter les sonará la palabra hashtag pero ¿Qué es y para que sirve un hashtag? Son palabras precedidas del símbolo “almohadilla” # también  llamado etiqueta, y que se usa para marcar palabras clave o temas en un Tweet. Fue creado de manera orgánica por los usuarios de Twitter como una manera de categorizar los mensajes. Pulsando sobre una de estas palabras o buscándolas en twitter encontraremos mensajes referentes a ese hashtag.

Su uso es ideal para el seguimiento y categorización de eventos y noticias, como el #15m, un partido #BarçaMadrid o los #JuegosOlimpicos

Cuando un hashtag es muy importante en un lugar determinado durante un tiempo considerable, se convierte en Trending Topic “TT”. Esto se muestra en la ventana principal de twitter. Así sabremos que es lo que se esta cociendo en ese momento en la red.

Twitter es una plataforma  que contiene algunos de sus elementos claves con nombres en inglés desconocidos para parte del gran público. Con este pequeño glosario algunos conceptos estarán mas claros.

trending-topics

Twitter es una plataforma que esta llena de términos anglosajones que asustan a muchos a la hora de iniciarse en la misma. Aquí dejo una pequeño glosario con los términos mas comunes y que pueden ser útiles.

CC (Carbon Copy): al igual que en los email, significa que le pones una copia a otro usuario diferente al destino.

DM (Direct Message) o Mensaje Directo: es un mensaje que se envía de forma directa a un usuario específico de Twitter. Solo el usuario origen y el destino lo pueden leer. Solo puedes mandar un mensaje privado si esa persona te sigue.

Follow: Seguir a otro usuario de Twitter.

Follower ó Seguidor: es un usuario que sigue el estatus y conversaciones de otro, suscritos ambos dentro de Twitter.

FollowFriday: es una etiqueta utilizada para decir a tus Followers (seguidores) acerca de otros usuarios que vale la pena seguir. Esto se hace los días viernes y se publica #FollowFriday y uno o varios usuarios para hacer saber a otros que se está recomendando personas para seguir. Ejemplo: #FF @xbaez  @csolares2 porque comparten contenido muy interesante (podrías únicamente poner una lista de usuarios).

Following ó Siguiendo: estatus de que un usuario está siguiendo a otro. En la aplicación de Twitter es el directorio de personas a la que un usuario está siguiendo.

Hashtag ó Etiqueta: son palabras a las cuáles se les agrega el símbolo # y se utilizan para generar interacción y conversación entre los usuarios y comunidades sobre temas específicos. Ejemplos: #RedesSociales, #Ecología, etc.

Listas: se utilizan para ordenar o catalogar usuarios y cuentas de Twitter, agrupándolas de acuerdo a los criterios y preferencias del usuario. Por ejemplo: Amigos, Mercadotecnia, Baseball, etc.

Microblogging: es una aplicación Web que permite al usuario insertar mensajes breves similar a los post de un blog y limitado a un cierto número de caracteres. Las opciones de envío pueden ser sitios Web, SMS, mensajería instantánea o aplicaciones particulares.

MT (Modified Tweet): significa que un Tweet que ha sido publicado, ha sido parafraseado del escrito originalmente por otro usuario. Cuando se hace esta acción se acostumbra poner MT.

Reply: responder a un mensaje que ha sido publicado en Twitter. El mensaje es público y cualquiera en la comunidad lo puede leer.

RT (ReTweet): acción de reenvíar un mensaje de otro usuario hacia la comunidad de Twitter. Cuando se realiza esta acción aparecen las letras RT en el mensaje.

Timeline: También conocido como la línea en el tiempo, es la cronología de los tweets, o de manera más sencilla el listado de los tweets conformen se van generando.

TT (Trending Topics) o Temas del Momento: son temas de moda o palabras más usadas en un momento dado dentro de la comunidad de Twitter,  estos consolidan las hashtags o etiquetas con mayor cantidad de publicaciones.

Tweet (Tuit): mensajes públicos de hasta 140 caracteres que se escriben, envían y publican en la aplicación de Twitter de preferencia del usuario y que pueden ser leídos por los seguidores y todo aquel que tenga acceso a la cuenta.

Y si quieres conseguir mas información lo puedes hacer a través del blog de twitter en español o en la sección de ayuda de twitter.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s