Facebook, los adolescentes no son tontos


(Artículo originalmente escrito para Las Iniciativas el 29 Mayo 2013)

El panorama de las redes sociales está cambiando de manera vertiginosa y no por el buen o mal hacer de las diferentes compañías y plataformas, sino por el poder de la gente. Aunque Facebook sigue siendo la red social más popular entre los adolescentes, el  entusiasmo por la red de Mark Zuckerberg está disminuyendo si atendemos a los últimos estudios del Centro de Investigación Pew .

Figure 1 teens and social media

El estudio realizado confirma que un 77% de adolescentes entre 12 y 17 años utiliza Facebook considerándolo importante para “socializar”, pero se empiezan a ver signos de fatiga y hastío ante el exceso de publicaciones y lo que en el estudio llaman “exceso de drama”. Además tampoco les agrada demasiado que la red cada vez tenga más presencia de adultos, entre ellos, sus propios padres. En este estudio vemos también cómo el uso twitter aumenta hasta el 24%.

Fuera de Twitter y Facebook, la presencia en social media de los adolescentes se diluye. En 2012, un 11%  utilizaba Instagram , mientras que Tumblr (5%), Google+ (3%) y Pinterest (1%) eran casos casi anecdóticos.

El desinterés de los adolescentes por la plataforma era algo que ya el propio Mark Zuckerberg, creador y consejero delegado de la red social, admitía el pasado Marzo  en el informe anual para los inversores: “Creemos que algunos de nuestros usuarios, en especial los jóvenes, están a la última y buscan de manera activa otros productos similares o como sustituto de Facebook”.

Not So Cool: Almost ten years after he created Facebook in his Harvard dorm room - Mark Zuckerberg is being told that teens do not find his social networking product cool anymore

Podemos calificar a los más jóvenes de muchas maneras, pero lo menos que son es tontos. Los continuos cambios en la plataforma, que muchos han entendido como un elemento que complica la comunicación, el exceso de publicidad y una dispersión crítica en cuanto a temáticas hacen que los más jóvenes sean reticentes a pasar más tiempo en Facebook.

Al contrario que muchos adultos, los más jóvenes no son para nada inmovilistas y no se casan con ninguna plataforma. Lo que otrora fuera un pilar fundamental para la comunicación entre personas, ahora se siente como una gran valla publicitaria.

¿Qué han hecho los adolescentes? Pasar olímpicamente de Zuckerberg e ir a lo esencial: La comunicación, simple y sencilla. El uso de apps como Whatsapp, Tuenti  o Twitter sustituye a cualquier tipo de comunicación via facebook. Es inmediata, es ágil, es rápida… y es esencialmente móvil.

Ese es el gran acantilado  en el que el gran transatlántico de  Facebook ha encallado. Si su navegación es dura para noveles en un sobremesa, la lentitud y poca agilidad de su app. móvil lo sentencia casi de muerte.

¿Cuál es el futuro de Facebook? Como toda red social deberá renovarse y simplificarse de manera que los usuarios se sientan cómodos,  se vean como clientes y no como el producto que Facebook quiere que sean.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s