El Carnaval de Las Palmas no se merece un cartel de stock (Actualizado)


Actualización: El cartel sobre el pesaba la evidencia de que no era original ni inédito ha sido retirado del concurso. A falta de una comunicación oficial, entiendo que el Ayuntamiento, como entidad organizadora ha visto y valorado los hechos de los que se lleva hablando varios días desde la publicación de los finalistas y ha aplicado con buen criterio y rigor el punto 2º de las bases por las que se rige el concurso. Mas información en La Provincia Diario de Las Palmas.

La polémica ha saltado hace escasas horas en el mundo del diseño canario, cuando al comunicarse los finalistas al cartel del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014, diversos profesionales del sector se han hecho eco de que uno de los finalistas ha utilizado una ilustración de stock para realizar su obra, quedando en entredicho la originalidad de la misma.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2014, organizado por el Ayuntamiento capitalino, contará con un cartel elegido por los ciudadanos en votación a través de internet en participacion.laspalmasgc.es una vez que ya han sido elegidos los finalistas  por un jurado compuesto por profesionales del mundo del Carnaval, de los medios de comunicación y del diseño gráfico .

El jurado, que eligió a lo largo de la mañana del lunes 1 de julio, los 7 carteles finalistas ha estado compuesto por Esther Galván Guillén, vicepresidenta de FIGRUC (Federación Insular de Grupos del Carnaval), Alberto Pérez, de ADIC (Asociación de Diseñadores del Carnaval), Ariel González Ojeda, de la Plataforma por la recuperación del Carnaval, y Sergio García, de El Corte Inglés, como representantes de la fiesta; Javier Darriba, periodista de Canarias 7, Fernando Canellada, subdirector de La Provincia, en representación de los medios de comunicación y Óscar Rodríguez, artista y diseñador de Oquio, Alessio Lubrano, de Promedia Central y Pablo Montesdeoca, diseñador de Recrea, como técnicos expertos en el área del diseño y la comunicación empresarial.

Lo que no vio el jurado fue que una de las obras que decidieron dar como finalista no es original, sino que pertenece al banco de imágenes de ShutterStock. Si atendemos a las bases del concurso, en su punto segundo observamos lo siguiente:

 Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres obras, siendo condición indispensable que las mismas sean originales e inéditas.

Little tree frog - stock vector

Muchas veces se ha hablado de los problemas que suelen haber en los concursos de diseño cuando se deja abierta la participación, o que el jurado no este formado por profesionales. En este caso vemos como, aún teniendo un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio, alguien ha conseguido “colar” una obra que ni es original ni inédita para que sea votada popularmente. Lo lógico en este caso es que la organización, en este caso el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, corrija este monumental error lo antes posible.

Mientras se resuelve este incidente, les invito a ver el resto de carteles aquí mismo y en la página donde pueden votar por el que mas les guste participacion.laspalmasgc.e

6 comentarios sobre “El Carnaval de Las Palmas no se merece un cartel de stock (Actualizado)

  1. Este tipo de errores dejan muy claro que el jurado, aunque esté formado por profesionales de reconocido prestigio, no se han currado lo suficiente el comprobar la originalidad de las obras.

    Simplemente utilizando la búsqueda de imágenes de google se puede comprobar si existe en la red alguna imagen igual o muy similar, como es el caso. Es tan sencillo como arrastrar la imagen al campo de búsqueda, y en este caso, salen un montón de ranas como la del cartel.

    La verdad que siempre me ha dado mucha curiosidad saber cómo elige un jurado una obra en un concurso, daría lo que fuera por poderlos mirar por un agujerito.

  2. Está claro que una fotografía de archivo resuelve muchos problemas. Es un recurso ágil y rápido. Tanto que su excesivo uso está restando credibilidad a las comunicaciones publicitarias. Muchas se despersonalizan por el parecido que hay entre los mensajes, independientemente del producto que representan. Pero recurrir a una de ellas dejando a un lado la posibilidad de crear algo propio no me parece nada acertado, más bien desafortunado tratándose del carnaval.

  3. El ayuntamiento debió revisar cada uno de los carteles antes de exponerlos en la sala ante el jurado. El jurado no era quien para hacerlo.
    Los carteles se eligieron por votación, asi que ahi tienen los carteles que recibieron el mayor número de votos de los 9 miembros. Sobra decir que los carteles estaban identificados con un código y nunca con el nombre de su creador.
    Saludos

    1. Puedo estar de acuerdo contigo, ya que es cierto que la organización del concurso es quien debe velar por el cumplimiento de las normas. Pero esto no es inconveniente para descalificar una pieza que no cumple las bases.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s