Qué es un troll y qué hacer con nos topamos con uno


El mundo actual no tiene sentido si sacamos  internet de la ecuación que lo intenta explicar. Ya no solo desde el punto de vista empresarial, sino también personal, la red de redes se ha convertido en un pilar básico en la comunicación entre personas.

Como reflejo de la sociedad que es, internet también refleja los comportamientos de los individuos que la utilizan, pero con un factor que resulta determinante, que no es otro que el anonimato (supuesto, ya que siempre se dejan huellas). Y este “anonimato” es utilizado por los trolls para hacer de las suyas en internet.

Pero, ¿qué es un troll? Según la wikipedia, un troll o trol describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema, groserías, ofensas, mentiras difíciles de detecta en una comunidad online, como un foro, un chat, los comentarios de un blog o una red social con la característica de que lo hace a conciencia para provocar, confundir y  molestar a los otros usuarios. Como vemos, poco tienen que ver los trolls de internet con los de las historias de fantasía.

Cuando las personas piensan que son anónimos, hacen cosas que de otro modo no lo haría.

Ojo: No debemos confundir un troll con un usuario novato, ingenuo o que simplemente no tiene nuestra misma opinión. En este caso lo conveniente es dialogar y encontrar algún punto de acuerdo para que la discusión no vaya a mayores. 

no-alimente-a-su-troll

Tipos de troll
  • El trol concienzudo: Esta esperando y analizando todo lo que pones para que, el día que cometas un error, restregártelo en redes sociales. Da igual que sea una falta de ortografía, una noticia errónea…

  • El troll faltón: Te dedicará una buena sarta de insultos en cualquier publicación. Es una bestia parda que actúa con una belicosidad desproporcionada.

  • El troll incoherente: Es el que siembra el caos en tu comunidad a base de responder comentarios sin sentido alguno.

  • El troll gritón: Siempre responde en mayúsculas saltándose todas las normas de educación y ética de internet.

  • El troll payaso: Da igual que hayas escrito que se te ha muerto el perro. Éste tipo de troll verá la oportunidad de hacer un chiste que no viene a cuento.

  • El troll señor del mal: Sus mensajes solo desprenden odio por todo y para todos, sin lógica ninguna.

  • El troll obsesivo: Es aquel que tiene en su punto de mira a una marca o una persona y no ceja en su empeño de desprestigiarlo a base de mentiras, comentarios hirientes, etc…

Qué hacer con un troll

Darle un vistazo a su perfil para ver como interactúa con los demás usuarios nos dará una medida de con qué clase de gente estamos tratando.

No responder a sus insultos (si los hubiera) es otra de las cosas que debemos tener claras. Estaríamos alimentando su ego y sus ganas de trolear. Como es alguien que también tiene como objetivo llamar la atención, el ignorarlos es un arma potente hasta que desistan.

Aunque siempre se ha dicho que no se deben borrar comentarios, en este tipo de casos podemos no aplicar esta regla.  Un troll es alguien que no solo está comportándose mal con tu blog o perfil, sino que también molesta a los usuarios que comparten y dialogan contigo. Así que, borrando los comentarios con insultos, descalificaciones y mentiras estarás mostrando respeto al resto de los usuarios de tu blog, perfil o página.

En casos extremos, donde los insultos llegan a ser graves e incluso se convierten en amenazas, no dudes en denunciarlo ante las autoridades, ya sea la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Hay otras maneras de deshacernos de los trolls frustrándolos, o por lo menos, para que sean menos molestos basadas en soluciones tecnológicas que nos cuenta José Román Hernández Martín, conocido en internet como Emezeta. Con ellas veremos que es posible hacer que se “conviertan en «fantasmas» a los usuarios molestos o provocadores, volviendo invisibles sus mensajes a ojos de cualquier otro usuario (mientras que ellos si los pueden ver).”  o “reducir la velocidad de carga de las diferentes páginas que va consultando el troll, convirtiéndose en una experiencia miserablemente lenta.”

Enlaces e información de interés

Facebook

https://www.facebook.com/help/search/?query=abuso

Para otros casos

Email : abuse@facebook.com

Twitter

https://support.twitter.com/forms/abusiveuser

Tuenti

Correo para abusos y dudas

Email : soporte@tuenti.com

Y por supuesto para casos muy graves podemos dirigirnos a la  Dirección General de la Policía concretamente a la Unidad de Investigación de la Delincuencia en Tecnologías de la Información o a la Guardia Civil Española al Dpto. de Delitos contra las Personas. 

Tras leer esto no deben asustarse. Internet sigue siendo un lugar divertido en el que pasar un buen rato y la mayoría de las personas que nos encontraremos y que interactuarán con nosotros de manera amistosa brindándonos experiencias positivas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s