Instagram: Primeros pasos


primeros-pasos-instagram-codigo-visual

Instagram  es, sin duda, una de las rutilantes estrellas del universo de las redes sociales, en el que habitan tanto a usuarios individuales como a marcas formando una de las redes mas participativas, con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, Pero, ¿qué es Instagram?

Instagram es una aplicación que sirve para hacer y compartir fotos desde nuestros móviles y tablets creada en 2010 por  Kevin Systrom y Mike Krieger y comprada por Facebook en 2012 por la friolera de 1000 millones de dólares lo que ha llevado a una progresiva adaptación de la aplicación su entorno.

Con instagram los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage y darle un aspecto “casual” y de fotografía antigua a sus fotos, para luego compartirlas en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr.

Además, con la última versión y si nuestro móvil nos lo permite,  se pueden hacer vídeos con una duración máxima de 15 segundos, incluyendo un estabilizador en la imagen para que siempre salgan bien aunque seamos un poco manazas grabando.

Para obtener la aplicación solo tendremos que descargarla de la App Store o de Google Play dependiendo si nuestro dispositivo es Apple (Iphone e Ipad) o Android (Samsung, Htc, Sony, etc…). Después de instalarla, nos pedirá algunos datos personales. Si quieres que tus amigos y otros contactos te encuentren fácilmente ingresa tu nombre y apellido reales. Además deberás también incluir tu email y crear una contraseña que deberás recordar. Posteriormente, se nos pedirá crear un nombre de usuario que podremos cambiar posteriormente si no estamos satisfechos. No se recomienda cambiarlo muchas veces ya que crearemos confusión entre amigos y seguidores. También es recomendable no usar acentos o caracteres difíciles de recordar. Como añadidos puedes poner una foto como avatar que te identifique, tu página web si la tienes, o una minibiografía.

instagram-android-screen-Codigo-Visual

Conviene aclarar para que sirve cada botón que encontremos. De entrada, en la página principal veremos, de izquierda a derecha: la casita o Home que es donde veremos las publicaciones de la gente a la que seguimos pudiendo comentarlas y hacerles un like o me gusta pulsando sobre la fotos dos veces o pulsando el corazón que aparece bajo la foto; la estrella o Popular, donde veremos las fotos mas populares de Instagram en ese momento, En el centro y destacado, veremos la cámara que sirve de logotipo para instagram y es aquí donde podremos sacar fotos; tras este tendremos el bocadillo con el corazón, que es donde tendremos notificación de los comentarios y likes de nuestras fotos; y por último la tarjeta, que es el botón en el que veremos datos de nuestra cuenta, nuestras fotos y también buscar usuarios o fotos por palabra clave.

Instagram es ante todo diversión y participación por parte del usuario. Es una manera de expresión como pocas en el mundo de las redes sociales, en la que podemos compartir un momento o un sentimiento.  Una vez sacamos la foto podemos aplicarle uno de los numerosos filtros que posee la aplicación. Además, podremos retocar su iluminación, su enfoque y ver que cada filtro tiene un marco asociado.

Una vez editemos la fotografía podemos hacer varias cosas:

-Introducir un texto en el cual podremos nombrar a un usuario o amigo y poner un hashtag o palabra clave, además de un texto explicando la fotografía.

-Geolocalizar la fotografía. Es decir, que con ayuda de nuestro móvil podremos decir que esta foto lo hemos sacado en determinado lugar y esto podrá ser visto por quien nos sigue.

-Etiquetar a personas, como si se tratase de una foto de Facebook. Al ser etiquetado se recibe una notificación y así podemos decidir si queremos ocultar nuestro nombre o no en esa foto.Si esto resultara un incordio Instagram ha incluido dentro de ‘Fotos en las que apareces’ una opción para elegir por defecto que tengas que dar tu aprobación para que te etiqueten.

Compartir-Instagram-Codigo-Visual

fotos-en-las-que-apareces-Instagram-Codigo-Visual

Como comentábamos en un post anterior, no debemos olvidar el buen uso que pueden darle a Instagram las empresas gracias a lo visual que es y a su uso de hashtags como twitter.  Aquí es donde podemos Mostrar el lado humano de tu marca, empresa, llevando a los usuarios/clientes a ver el día a día; los mejores momentos en un evento, subir imágenes de productos, realizar concursos…  De esta manera se refuerza la presencia de tu marca en redes sociales en un entorno como Instagram que es sin duda alguna de los mas participativos de la red. Muchas marcas a nivel internacional, nacional e incluso local se han aventurado en un mundo en el que también las celebridades, artistas y personajes populares dejan su huella.  En la imagen podemos ver distintos ejemplos como son CocaCola a nivel internacional, La Bicoca a nivel local o Mario Vaquerizo como estrella o famoso.  Otro de los potenciales usos de Instagram es como plataforma de promoción turística. Para tener una muestra de esto solo hace falta hacer una búsqueda con el hashtag  #Tenerife y veremos como muchos de los usuarios que utilizan este hashtag son turistas que pasan sus vacaciones y comparten sus momentos en Instagram siendo esto mas efectivo y atrayente que una campaña de cientos de miles de euros.

empresas-y-famosos-instagram

Ahora solo nos queda ponernos a sacar fotos y compartir nuestro particular modo de ver la vida.  Nos vemos en las redes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s