Juanma García Escobar – Ilustración publicitaria de Barcelona al Mundo (entrevista)


jm-digital-intro1

La ilustración publicitaria es uno de los elementos diferenciadores a la hora de vender un producto. Esta parte que tendrá presencia en publicidad y packaging se convertirá en un eje de la campaña de marketing. por lo tanto, contar con un buen profesional que realice un trabajo de altura es imprescindible.

Uno de los mejores exponentes que tenemos en España es Juanma García Escobar ilustrador publicitario que desde Barcelona y  desde hace unos 20 años ha trabajado para marcas de gran consumo como Coca-Cola, Ferrero, Danone, Aquabona, Nestlé, Orbit, Repsol, Aquarius, Panrico, Finish, Bic, Chupa Chups, etc.

1-ilustracion-familia-aquabona-1p

Lata Coca-Cola Sant Jordi, Sant Joan, Castanyada y Festa Major. En restaurantes, bares, hoteles, etc. de Catalunya a partir de Septiembre de 2012. Ilustradas por Juanma García Escobar.

DANONE. ILUSTRACIONES PARA EL PROYECTO

Su estilo colorista, desenfadado y con claras referencias al cartoon modern y a al ilustración mas clásica nos deja trabajos apetecibles  para cualquier marca y que venden de la mejor manera aquel producto para el que trabajan. Al verlos nos recuerdan irremediablemente a obras cumbre de la ilustración publicitaria de los 50 y 60, donde encontramos los mayores exponentes de este estilo de ilustración.

El bueno de Juanma se ha dejado liar y ha aceptado una pequeña entrevista en la que nos da claves de como afronta su trabajo y de como esta el mundo de la ilustración. Les animo a leerla tanto si son profesionales, estudiantes o simples curiosos.

-Llevas ilustrando mas de 20 años ¿Cómo fueron los comienzos y ese momento en el que le dices a tus padres que te quieres ganar la vida dibujando?

Acabar dedicándote profesionalmente a algo como esto, es muy complicado.

Cuándo preguntas a un niño que quiere ser de mayor y te dice que futbolista, tu respuesta suele ser:

-“Vale, vale, pero a parte de futbolista, en caso de tener una lesión grave…”

-“Pues cantante”

-“Vale, vale, pero a parte de cantante…”

Lo del dibujo, funciona más o menos igual. Es divertido, -al menos para los que nos gusta dibujar-, y de entrada trabajar en algo divertido es extraño. Por eso plantear a tus padres que te quieres dedicar a dibujar, puede sonar a “Mama, quiero ser artista” y te puede caer ya de entrada una colleja.

Es muy de padres la respuesta de “Tu estudia, y luego ya…”, y así fue en mi caso, así que busqué lo que yo creí más se parecía a lo que me gustaba hacer y cursé (no puedo decir estudié) Diseño Gráfico en l’Escola Massana de Barcelona. Allí estaba yo, desubicado, un tío que el único museo que había pisado era el de Cera y que no había ido a una exposición en su vida…pero que sabía dibujar. No acabé los 5 años, al 4º me fui. Aunque me lo pasaba muy bien con los amiguetes de clase, me cansó la improductividad de aquel sitio y decidí invertir el dinero de la matrícula en un Mac y empezar a patear la calle con mi carpeta.

-Trabajas desde Barcelona para el resto de España y Europa y entiendo que internet es base fundamental para esto. ¿Cual es tu relación con el cliente y cómo te acercas a él?

Cuándo trabajas como ilustrador para marcas de gran consumo, (Coca-Cola, Nestlé, Aquabona, Danone o Kinder, por poner algunas), olvídate del contacto directo con la persona que decide. Aunque tu cliente final es la marca, tu interlocutor será un responsable de la cuenta de la agencia, o un director de arte del estudio que te han contratado. Por eso, está muy bien tener contento al Director de marketing de la marca, pero has de tener en cuenta que tu cliente es tu interlocutor en la agencia. Es decir, pocas veces se crea un vínculo marca-ilustrador, y es la agencia la que repetirá o no contigo, en función de como hayas respondido.

En el caso de las marcas o clientes más pequeños, el contacto sí que suele ser directo. Esto tiene su parte buena, ya que el feedback es más claro y directo al no haber intermediarios. Pero también su parte mala ya que el cliente, que suele ser el gerente de la empresa, a veces tiene demasiado claro como quiere hacer las cosas y esto te lleva en ocasiones a entregar trabajos, de los que digamos no estás demasiado orgulloso.

Para tener trabajo de forma continuada hay dos palabras mágicas internet y contactos, y hay una red profesional que las combina, Linkedin. La mayor parte de mi estrategia de ampliación de cartera de clientes y búsqueda de nuevos proyectos gira entorno a Linkedin. Sobre mi relación con los nuevos clientes, lo habitual es tener un primer contacto visual con una reunión para conocernos y a partir de aquí, todo el trabajo, recepción de breafing, entregas de proyectos, etc, se realiza online. Los desplazamientos se han reducido a su mínima expresión, tanto es así que tengo incluso clientes en Barcelona con los que trabajo hace años, con los que no ha habido ni siquiera este primer contacto visual.

-¿Cuales son las referencias/autores que influyen en tu trabajo?

Puedes aparecer en las agendas de los responsables de la agencias publicidad por dos motivos:

1º-Por hacer algo muy concreto (tener un estilo muy característico).

2º-Por hacerlo todo (tener muchos registros).

Yo estaría dentro del segundo grupo, trabajo muchas gráficas diferentes, y por lo tanto influyen en mi trabajo innumerables autores y estilos. Normalmente es el cliente el que de entrada de marca que referencias quiere que utilices para cada proyecto.

-¿Ilustración digital o tradicional?¿Cuál es tu preferida? 

Siempre que puedo trabajo con ilustración vectorial, digamos que es mi especialidad.

El proceso de trabajo es siempre el mismo:

Primero presento un boceto a lápiz, y cuándo tengo el ok del cliente escaneo y paso a tinta y color con el ordenador.

Para este segundo paso utilizo dos técnicas.

a)Ilustración vectorial

Entintado y color con Freehand. Aunque es un programa en vía de extinción, sigo trabajando con este programa ya que para dibujar (y en mi opinión), le da mil patatas a programas más modernos como ilustrator.

b)Ilustración x pixels

Entintado y color con Photoshop / Tablet Wacom.

Independientemente de esto siempre que puedo y tengo tiempo me gusta dibujar a lápiz o a boli Bic, esto  podría ser una especie de hobbie ya que son dibujos que no tienen ninguna salida comercial pero que me divierten mucho.

-¿Qué les comentarías a los chicos que están comenzando a ilustrar a día de hoy?

Mi consejo es que tengan paciencia y no se desanimen. Este es un mundo muy competitivo y nadie les ayudará. El tiempo de los mecenas y buscatalentos ya pasó.

Aquí os pongo algunos consejos con los que muchos profesionales se que no están de acuerdo, pero que a mi me han funcionado muy bien:

-Publica, publica, publica…debes conseguir tener un book con contenido. Nadie te contratará, si nadie te ha contratado antes.

-Al principio no pienses en la pasta. Considera los trabajos como una inversión para ir haciendo book, no pienses que te están explotando o tomando el pelo, aunque probablemente lo estén haciendo.

-Sé constante y no te desanimes, la recompensa tarda, pero llega (normalmente).

-Relativiza las críticas. Recuerdo un día en la Massana, en el que el profesor de dibujo me puso como ejemplo de alumno “Que tenía problemas para crear personajes”. Todo es muy relativo y las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno.

-Mientras consigues un cartera de cliente que te permita dedicarte full time a esto, busca otro trabajo. Si es de algo que te permita expresarte artísticamente mejor, que mejor, pero sino adáptate…hay que comer.

Aprende a diseñar webs (Por ejemplo Dreamweaver) y empieza por la tuya.

Utiliza tu web como referencia y book. No tengas un montón de páginas “oficiales”, registra tu dominio y ten una sola página, pero muy actualizada con todo lo que vayas haciendo.

Aprende algo de SEO y empieza a darte de alta en todas partes para posicionarte. Esto es una cuestión de constancia, no de dinero, y es básico para conseguir clientes. Como ejemplo, si buscáis en google “ilustrador barcelona” “juanma” o incluso “ilustrador” creo que aparezco de los primeros.

No tengas todos los huevos en la misma cesta. Diversifícate, piensa que mientras más cosas sepas hacer, más posibilidades tendrás de que te contrate. Reinvéntate, si eres un buen dibujante de comics, especialízate en storyboards, aprende animación, busca oportunidades, muévete…

-Utiliza el Linkedin para empezar a contactar con agencias y estudios. Piensa que sin contactos no eres nadie.

-Finalmente si todo esto no funciona y no consigues dedicarte a esto de forma profesional, sigue dibujando, eso siempre lo tendrás y siempre irá contigo.

Muchísimas gracias Juanma por la entrevista, por su buen hacer y por prestarse a la entrevista.

Anuncios

3 comentarios sobre “Juanma García Escobar – Ilustración publicitaria de Barcelona al Mundo (entrevista)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s