Intel Clear, la primera fuente propia de Intel


Dalton Maag ha trabajado con la agencia de diseño Red Peak para crear la primera fuente propia de Intel, Intel Clear mediante la cual se consigue homogeneizar la identidad de la marca a escala global.

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Intel Clear está diseñada para trabajar a través de todos los sistemas de escritura y en cualquier plataforma. Dalton Maag ha publicado la tipografía en latín, griego y cirílico y distintos pesos. La idea es que con el tiempo se aplique a todas las comunicaciones de Intel en todos los idiomas.

El nuevo tipo de letra es parte de los esfuerzos continuos de Red Peak para simplificar la marca de la empresa: como la elección de la fuente anterior de Intel sólo estaba disponible en América, cuando se cambiaba de alfabeto se utilizaba  otra tipo, resultando un branding inconsistente y un quebradero de cabeza con múltiples acuerdos de licencias complejas.
Tampoco se habia optimizado para su uso en la pantalla, y Red Peak sentía que la se necesitaba una fuente que funcionara igual de bien en las tablets como vallas publicitarias.

“[La fuente vieja] parecía anticuada y tenía una sensación un poco mecánica”, dice el director creativo Dalton Maag Bruno Maag. “Intel necesitaba una fuente de marca con personalidad … para ser leídos por un niño de cinco años de edad, tanto como por gente de 80 años de edad, que se utiliza en pequeñas, grandes, en forma impresa, en la pantalla y en los dispositivos que aún no se han inventado todavía . ”

Dalton Maag ha estado trabajando en el proyecto durante alrededor de un año, y pasó un mes con Red Peak desarrollando 20 conceptos iniciales. La antigua fuente de Intel fue rechazada a favor de un diseño más limpio que hace referencia al logotipo de Intel y sus valores de apertura y amistad. “Recogimos unos pocos elementos y proporciones básicas del logo – se puede ver en la forma en trazos se redondean”, añade Maag.

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La consistencia se logra a través de varias secuencias de comandos en el contraste, terminaciones y ángulos suaves para tener un aspecto que se sienta más humano. “Si nos fijamos en la forma en que la minúscula ‘a’ termina, hay una característica interesante en la parte inferior, un poco como las letras lápiz de caligrafía. Queríamos que la tipografía tuviera un carácter humano y amable.

Intel Clear debía comunicar la personalidad de la marca, sin embargo, Maag dice que era importante actuar con moderación: “Si la persona tiene demasiada personalidad, esto conduce a un diseño de moda, que será  anticuado en apenas cinco años”. Para una empresa como Intel, que tiene que vivir por lo menos 10 a 15 años y lo ideal sería incluso más tiempo.”

Es muy interesante el trabajo de adecuar la tipografía a los distintos tipos de caracteres: “El diseño de una fuente así, requiere pensar realmente en la funcionalidad y la forma en que se ve en otros idiomas. Algo puede tener un aspecto contemporáneo en una fuente latina, pero pasado de moda o totalmente inapropiado para el árabe. Tienes que encontrar el que funciona para ambos”.

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A lo largo del proceso de desarrollo, Intel Clear fue probado en una gama amplísima de pantallas, desde teléfonos inteligentes a las tabletas y PC. Este fue el principal desafío: “En la impresión, usted tiene una idea bastante clara de donde la fuente va a terminar pero con digital, tienes que considerar los dispositivos heredados, tales como teléfonos blanco y negro o de baja resolución utilizados en países en desarrollo”.

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Otro desafío técnico fue la creación de fuentes que respondieran a las restricciones de altura establecidos por cuadros delimitadores en dispositivos digitales. “Algunas letras hindi, por ejemplo, son muy altas, así que tuvimos que contextualizar la relación proporcional”, dice Maag.

Intel Clear es todavía un trabajo en progreso (algunos scripts aún no han sido publicados), pero por lo que hemos visto, Dalton Maag y Red Peak han creado una fuente versátil que ofrece Intel un sistema de identidad más distintiva.

Este trabajo pone relevancia a que cada compañía tecnologica que se considere moderna debe tener un tipo de letra que se optimize para el uso en pantalla, y mediante la creación de una tipo que funcione en todas los idiomas y alfabetos, hacer que, en este caso Intel, gane en marca y ahorre en licencias.

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