‘Usa la razón’, la campaña que hace visible la violencia machista en el reggaetón


usa la razon reggaeton senorcreativo

Concienciar sobre la violencia y el machismo de algunas letras de reggaetón dándole forma al mensaje con toda su crudeza. Esto es “Usa la razón”.

usa la razon reggaeton senorcreativo 7

Usa la razón, nació en el primer semestre del 2014 como iniciativa meramente académica dentro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia. Caracterizada por su crudeza visual, la campaña se viralizó en redes sociales y apareció en medios de comunicación de la mayoría de países de América Latina y también en países europeos como Alemania, Francia, Estados Unidos y países de Asia.

La campaña se hace una pregunta capital ¿Sientes lo que escuchas? y se decide a servir de acicate mental a base de crudeza visual a la misma altura de las letras representadas gráficamente.

La segunda entrega de la campaña ha hecho su aparición hace poco tiempo en twitter y en facebook  lanzando su crítica de nuevo hacia el mensaje violento y machista de algunas letras. Desde la primera entrega la estrategia no ha cambiado. Usando fotografías fuertes, rozando lo desagradable, con protagonistas humanos que ilustran extractos de letras muy populares en el género del reggaeton, Su crítica no va hacia el género en sí mismo, pero si rechaza letras tales como: “Si sigues en esa actitud voy a violarte, eh, así que no te pongas alzadita…”. (Contra La Pared 2010 – Jiggy Drama)

Usa La Razón” … Usa la razón, que la música, no degrade tu condición”

Lograr la sensibilización a través de las redes sociales es esencial para Usa la Razón, pero más allá de esto, lo que pretende la campaña es acercar el mensaje a organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

La producción de esta campaña estuvo a cargo de Ricardo Vargas, Lineyl Ibáñez y John Melo; la fotografía es de Ibáñez, y la dirección de arte de John Melo.

usa la razon reggaeton senorcreativo 4 usa la razon reggaeton senorcreativo 3 usa la razon reggaeton senorcreativo 2

usa la razon reggaeton senorcreativo 5

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s