¿Alguna vez has estado enamorado? La historia de Ava en Tinder


exmachina tinder senorcreativo codigo visual 2Algunos usuarios de Tinder que se encontraban en el SXSW en Texas se enamoraron perdidamente de esta chica, pero ella no era quien aparentaba.

El SXSW es un extraño lugar donde se mezcla cine, tecnología y música en forma de festival en el que, dando paso a algunos excesos, hay posibilidades de todo. Si nos circunscribimos al festival y sus conciertos, tenemos a  gente borracha junto al encanto sensual del sol de Texas: un montón de juerguistas en busca de amor (o lo que sea).

El perfil de una chica de 25 años de nombre Ava apareció en el Tinder (una app de contactos) de los asistentes. Uno con los que contactó fue con John Tejada, que al navegar por la aplicación móvil, le llamó la atención este perfil e hizo match   Pocos minutos después Ava le hacia preguntas a “Brock” (su nick en redes sociales).

exmachina tinder senorcreativo codigo visual 3 exmachina tinder senorcreativo codigo visual 4

La sorpresa llegaba cuando Brock y otros usuarios, después de hacer match e intercambiar algunas preguntas mas propias de un Test de Touring (prueba propuesta por Alan Turing para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina),  Ava los redirigía a una cuenta de Instagram en donde se da promoción directa de la película Ex Machina, dirigida por Alex Garland donde vemos que la adorable Ava, no es otra que la actriz sueca Alicia Vikander.

exmachina tinder senorcreativo codigo visual 5

Podríamos considerarla una campaña de marketing bastante potente, pero no deja de ser publicidad invasiva. Muy invasiva. Tanto que la podríamos llamar tranquilamente spam… si no fuera una genialidad conceptual.

Esto nos plantea preguntas sobre cómo algunas empresas usan las redes sociales. En el caso de Tinder, los Términos y Condiciones de Uso de la app dejan claro que “El servicio es sólo para uso personal.” y que ninguna empresa puede utilizar la app “en conexión con actividades comerciales”, como “publicidad o solicitar a cualquier usuario comprar o vender productos o servicios no ofrecidos por la empresa o solicitar a otros asistir a fiestas u otros eventos sociales, o la creación de redes, para con fines comerciales”. Y en este caso vemos que, además de infringir las normas de uso de la aplicación, de una manera u otra, se ha jugado con los sentimientos de algunos usuarios.

Ava es un robot con ganas de saber qué siente un ser humano. Un bot en rede, un bot en la película y una campaña que de no ser conceptualmente genial, no le daríamos demasiada importancia al violar el espíritu y las normas de la red que usa.

exmachina tinder senorcreativo codigo visual

exmachina tinder senorcreativo codigo visual 6

Vía: AdWeek, The Guardian. 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s