8 consejos que hubiera querido que me dieran tras mi primera entrevista de trabajo


8-consejos-codigovisual-senorcreativoLas escuelas de diseño y las universidades  son lugares donde recibir una formación excelente en diseño, tanto a nivel teórico como práctico, pero rara vez enseñan a sus alumnos como afrontar una vida como diseñadores.

Con este post no pretendo sentar cátedra de manera alguna y sí hablar, desde un punto de vista muy personal, de como ser un diseñador y consevar algo de dignidad. Fíjense que no he dicho ser mejor diseñador, aunque este post también podría ayudar en eso.

Debemos dejar constancia de la importancia del diseño para la sociedad y de como ser diseñador no se trata de manejar este programa u este otro.

Echando la vista atrás (no demasiado, ya que podría decir que acabo de empezar en esto) me hubiera encantado recibir esta serie de consejos:

1.  No dejes de formarte: Sé consciente de que no sabes nada. Si. Sé que acabas de terminar de estudiar, pero esto ha sido el principio. Tienes tantos años de historia del diseño, del arte y de la comunicación por descubrir que te darás cuenta de que no sabes nada. Lee blogs, libros; fíjate en el trabajo de otros.

2. Cuida tu portafolio. Haz una selección de tus trabajos poniendo los que creas honestamente que son buenos. Pide opinión a otros. No mientas: Si hay ficticios déjalo muy claro. Si son propuestas no escogidas por el cliente déjalo muy claro. 

3. Piensa como un empresario. Vas a vivir de vender tu talento, tu saber hacer y tu tiempo. Esto te servirá tanto si trabajas como freelance como si lo haces por cuenta ajena. Tu relación con el cliente será crucial.

4. Piensa para quien trabajas. El cliente final no es ni tu empresa, ni la empresa que te ha encargado el diseño. Debes diseñar para el usuario final.

5. Aprende de los veteranos: Respeta las canas. Los mas viejos de la profesión se siguen ganando la vida en este mundillo por algo. Respétalos, relaciónate y aprende de ellos. Piensa en como ellos hubieran resuelto un diseño determinado.

6. Respeta tu profesión. A medida que trabajes y te sigas formando te darás cuenta de cuan importante es el diseño en el mundo. Que te guste y que te diviertas trabajando no le quita peso a una profesión clave en el desarrollo cultural y económico de tu entorno. Intenta hacer las cosas de la mejor manera posible. 

7. Sé consciente de que vas a fallar muchas veces. No le tengas miedo al error. En una profesión como al nuestra , donde la transgresión debe ser gasolina creativa, es normal cometer errores. Si tienes esto presente los errores no serán traumáticos y seguirás adelante. No tengas miedo. 

8. Ama lo que haces y respétate a ti mismo como profesional. Se honesto. Si no amas el diseño, no trabajes como diseñador; haz otra cosa.

Quedan muchísimos consejos que anotar que vendrán con los años y los consejos de muchos compañeros que leerán este post.  El aprendizaje jamas termina.

Foto: Pixabay

2 comentarios sobre “8 consejos que hubiera querido que me dieran tras mi primera entrevista de trabajo

  1. Muchas gracias, la verdad es que si uno entra el mundo del diseño con solo ganas de hacer lo que le gusta se perderá en un laberinto, gracias por los consejos, ayudas bastante a este novato a punto de entrar al mundillo y poder elegir el camino correcto para no perderse, estare atento a mas consejos que puedas darnos.

    Tu pagina es excelente, sigue asi!!

    Chaup!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s