Facebook renueva su logotipo


facebook-logo-1

Por primera vez en 10 años de los 11 que tiene, Facebook ha cambiado su logo. ¿Qué te parece?

El cambio se realizó hizo ayer día 30 de Junio de 2015, de manera muy discreta y sin hacer demasiado ruido. Este rediseño ha sido ejecutado por un equipo interno, en colaboración con el diseñador de la anterior tipografía (llamada Klavika), Eric Olson de Process Type Foundry, renovando la tipografía usada hasta ahora y marcando una línea continuista, no cambiando lo esencial.

Según el Josh Higgins, director creativo de Facebook, la idea era “modernizar el logo” y dar una imagen más cercana de la compañía:

Cuando el logotipo de Facebook se creó por primera vez en 2005, la compañía acaba estaba comenzando y queríamos un que nos hiciera sentir crecer y ser tomados en serio. Ahora que estamos establecidos, nos dispusimos a modernizar el logotipo para hacerlo sentir más amable y accesible. Mientras exploramos muchas direcciones, en última instancia, decidimos que sólo necesitábamos una actualización, y no un rediseño completo. Hemos trabajado con Eric Olson – cuya tipografía Klavika fue utilizada en el logotipo original – y desarrollamos una tipografía personalizada para reflejar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

facebook-logo-2-728x264

El logotipo original fue diseñado en 2005 por Joe Kral y Cuban Council usando la tipografía Klavika como punto de partida. La marca se ha vuelto casi emblemática, quizás no a la altura de Coca-Cola, pero si lo suficientemente como para que sus líneas duras, interletraje y ancho de palo sean reconocibles al instante aunque casi no aparezca el logotipo al completo en la propia web.

Los cambios, si bien son sutiles, son absolutamente definitorios y nos dejan una sensación de extrañeza hasta que veamos el desarrollo completo de la marca en los diferentes materiales y medios. Vemos una “a” muchísimo mas clásica, tanto la “o” como la “e” son mas redondas y el desarrollo de la “b” es más tradicional.

facebook_2015_logo_comparison

Se trata de una marca perfectamente aceptable, bien ejecutada, como una tipografía que parece hecha para uso y disfrute de una legión de Millenials. Pero algo sigue sin cuadrar.

Los elementos distintivos de la marca Facebook, los que ya han sido interiorizados por todos los usuarios han sido sutilmente cambiados por otros mas comunes. Es un cambio visual significativo que trata de mantener la misma silueta (y de manera metafórica, el aura) de la marca original, pero ha sustituido todos los elementos por algo mas tradicional. Si nos encontráramos ante una marca nueva, quizás no hubiera habido problema, ya que no tendríamos manera de hacer uan conexión comparativa entre el logo viejo y el nuevo.

A partir de ahora, debemos hacer un punto y seguido y separar la imagen que hemos visto durante los 10 años de enorme crecimiento del servicio de lo que imaginamos cuando pensamos en Facebook.

¿Qué les parece el cambio realizado por Facebook en su logotipo?

facebook-logo-3-728x436

Vía: TreceBits, BrandNew

Anuncios

Un comentario sobre “Facebook renueva su logotipo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s