Google cambia de logotipo – Análisis


google-new-logo

Tras 17 años de pequeños cambios y retoques Google rediseña su logotipo de una manera radical. ¿Cuáles han sido las razones? Haremos un sencillo análisis de como encaja este rediseño en su nueva arquitectura de marca y de como puede afectar al resto de sus productos. 


Google se ha convertido en sinónimo de avance tecnológico. De estar sólamente relacionado a nuestras búsquedas en el ordenador de sobremesa ha pasado a convertirse en un gigante de la industria tecnológica involucrado en domótica, sistemas operativos, coches autónomos, desarrollo de conectividad a través de fibra óptica, gafas inteligentes, robótica etc.

Esta diversificación en el negocio de Google toma forma en el reciente reestructuración, ahora bajo una nueva marca paraguas que engloba al resto de marcas del conglomerado: Alphabet.

alphabet_arquitectura_marca-parte1 alphabet_arquitectura_marca-parte2
Vía Brandemia Google-logo-transformacion-senorcreativo-codigovisual

Dentro de esta nueva arquitectura de marca, el rediseño de Google se entiende de una mejor manera. El nuevo diseño esta mas en consonancia con los valores que debe y quiere transmitir Google no sólo en el presente, si no también de cara a su futuro: sencillez, limpieza, colorido y facilidad de uso.
Vemos un logotipo que si bien mantiene su cromatismo incofundible, cambia por completo en el uso de su tipografía. Nos olvidamos de los remates (serif)  para adaptarlo a una mejor visualización en dispositivos móviles con una tipografía de un palo seco (sans serif) con bastante mas cuerpo que al anterior. Denota fortaleza y coherencia . Google es internet e internet es móvil. Y hablando de móviles ¿a qué les recuerda la tipografía usada por Google?
Google-android-logo-transformacion-senorcreativo-codigovisualEfectivamente vemos como parece que Google/Alphabet empieza a unificar la identidad gráfica de sus marcas. Este uso de una tipografía absolutamente geométrica también lo vemos en Calico.

Con estos estos cambios Google intenta comunicar todo lo que puede hacer por el usuario. Los cambios llegan también en forma de las aplicaciones de la nueva identidad a elementos mas comunes, por ejemplo, al nuevo icono del micrófono de Google o que se deseche icono de la ‘g’ azul pequeña, sustituyéndolo por un símbolo que se combina con el logotipo.

Nos encontramos con un diseño que es un ejercicio de coherencia con todo el desarrollo de marca “colateral” que ha venido sucediendo en los últimos años y con su nuevo papel dentro de la arquitectura de marca dentro de Alphabet.

Por si el cromatismo no fuera suficiente, el planteamiento animado de las aplicaciones del logo hace que sea una identidad viva y comprensible por el usuario.

Tampoco debemos olvidar que estamos ante un rediseño que minimiza los riesgos cumpliendo de manera pulcra los objetivos de la marca y al mismo tiempo corre uno enorme. Y es el de no tener la relevancia que debería tener Google. Esto, quizás no es tanto un error como un momento en el mundo del diseño en el que algunas marcas se han subido a la tendencia del uso de tipografías geométricas con poco o ningún valor añadido.

Como en toda marca, el verdadero valor del diseño de la misma estará no sólo en el logo, si no en como este funcione dentro en las diferentes piezas realizadas en la comunicación de la misma (avatares, cabeceras, vídeo, etc…) . Sólo si las diferentes versiones del diseño se adaptan y comunican correctamente los valores de la marca podremos hablar de un buen cambio. ¿Ocurre esto con el rediseño de Google? Entendemos que es un rotundo SI.

Como en toda marca, el verdadero valor del diseño de la misma estará no sólo en el logo, si no en como este funcione dentro en las diferentes piezas realizadas en la comunicación de la misma.

Tras este cambio a todas luces necesario, creo que no será el último que veremos en el engranaje de productos dentro de Google. ¿Cuál será el siguiente? ¿Search, Maps, Gmail, Chrome? El movimiento lógico sería que la gran mayoría de productos de Google terminaran adoptando esta estética sin duda mejor adaptada a un internet que es móvil en su 80%.

Vía Google Blog España, Brandemia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s