Diferencias entre Branding, marketing y publicidad


Muy comunmente la gente confunde márketing con publicidad. Cuando sumamos el concepto de branding la ecuación suscita mas confusiones. Sabiendo qué es cada uno de estos conceptos sabremos aplicarlos correctamente.

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Publicidad y márketing son dos conceptos cercanos y relacionados pero diferentes.

El márketing comprende el identificar necesidades y deseos del mercado objetivo, formular objetivos orientados hacia el posible cliente, construir estrategias que añadan un valor diferencial, y fomentar y cuidar la relación con el consumidor para alcanzar beneficios.

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Para poner en marcha esta maquinaria se planean acciones sistemáticas, una estrategia de márketing implementando y controlando actividades de negocio mediante las cuales acercamos y fidelizamos a los consumidores. No sólo se activa la demanda de determinado producto, se facilita el consumo del mismo a través de las llamadas “4Ps” ( price, product, promotion, and place)* Precio, Producto, Distribución y Comunicación. 

Esta última de las Ps es en la que encuadramos a la Publicidad, siendo esta una herramienta del marketing con la que informar y persuadir al consumidor se perfilan como sus grandes objetivos.  Con la publicidad se realizan una serie de acciones de comunicación con las que  dar a conocer un producto o servicio usando diferentes medios como la televisión, radio, internet o prensa. 

Si a la confusión inicial que puede darse a la hora de definir márketing y publicidad, le sumamos un concepto “novedoso” que como tal no para de repetirse en blogs, el despiste puede ser bastante grande.  El branding es  el ejercicio creativo y estratégico con el que se idean marcas y se gestionan adecuadamente en todos los aspectos en los que la misma tenga contacto con el usuario, con el objetivo de potenciar su preferencia y fidelidad.

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El branding trata, usando al márketing, la publicidad, el diseño, la atención al cliente, las relaciones públicas, el producto…  de crear una experiencia de usuario satisfactoria que, no sólo haga que se venda mas, si no que además la marca se instale en el top of mind del consumidor. Que la marca se convierta en la solución a los problemas del usuario de la mejor manera posible.

El branding se encarga de dar coherencia y valor es todas esas sensaciones, percepciones y experiencias que tienen los usuarios al estar en contacto con la marca, sus productos, sus servicios, su comunicación…

Y si lo queremos resumir aún mas:  El branding es una forma de trabajar al servicio de la marca y desde su perspectiva global.

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